Abril 15, 2024 12:46 am
Portada » Desempleo fue de 3,9 por ciento entre septiembre y noviembre en la Región de Los Lagos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre septiembre, octubre, noviembre de 2022 fue de 3,9%.

Lo anterior representa un aumento anual de 1,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, agregó que “respecto al reporte anterior representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales. En tanto, los ocupados aumentaron en 0,7% lo que representa 2.415 personas más ocupadas. Como observamos por sexto trimestre consecutivo los ocupados formales continúan en aumento en la Región de Los Lagos, y la cifra ya ronda las 76.550 personas según el INE”.

Ante ello, la autoridad regional manifestó que “mes a mes, en la zona, se ha evidenciado una recuperación del empleo, tras los estragos que causó la pandemia en materia de empleabilidad. Por ello, continuamos redoblando esfuerzos, articulando un trabajo continuo con las Omil de toda la región y organizando ferias laborales en las distintas comunas”.

Además, reiteró que se está trabajando en promover la formalidad a través del IFE Laboral, que fue extendido por todo el 2023 junto al Subsidio Protege.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (2%) en mayor proporción que los ocupados (0,7%).

En cuanto a la tasa de participación se ubicó en 47,5% en doce meses, mientras que la tasa de ocupación se situó en 45,6%.