Julio 15, 2024 11:06 am
Portada » Desde el GORE Los Lagos aseguran que subirían a ocho las fundaciones investigadas por traspasos de fondos

Ocho fundaciones y corporaciones a las cuales el Gobierno Regional de Los Lagos les transfirió recursos para ejecutar programas, estarían en proceso de investigación por parte del Ministerio Público en el marco del denominado Caso Convenios aunque la fiscalía no ha querido confirmar con exactitud las diligencias.

Según diario El Llanquihue, el hecho tomó por sorpresa a los consejeros regionales que integran la Comisión de Economía y Hacienda, luego que en una instancia convocada ayer martes para conocer detalles del proceso de auditorías que licitará el Gobierno Regional (Gore), la jefa de la Unidad de Control, Silvana Paredes, les confirmara esta información.

El antecedente que surgió en la sesión alertó a los consejeros, quienes inclusive pidieron que se les entregara la información formal y por escrito, lo que ocurrió durante la misma tarde.

De acuerdo al documento proporcionado por la jefa de Control a los cores, en total serían 14 los programas bajo investigación, los que están a cargo de ocho instituciones ejecutoras con las cuales el Gore Los Lagos firmó convenios para la transferencia de recursos.

El listado incluye un programa de la ONG Poloc; otro de la Corporación Privada para la Educación y el Desarrollo Local El Canelo; cuatro programas que realiza la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser; uno la Fundación Centro Universitario para la Innovación y dos la Fundación Travolution.

Todas ellas se suman a los tres programas que ejecuta la Fundación Chinquihue y a los programas de saneamiento de títulos asignados a la Fundación Participa y a la Corporación Kimün. Respecto de esta última, cabe recordar que el Gore decretó el término anticipado del convenio de transferencia con fecha 17 de julio.

Desde la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía, se precisó solamente que, hasta el momento, “sólo se puede confirmar la investigación de las tres fundaciones ya conocidas (Chinquihue, Kimün y Participa), pero no se descarta ampliar las indagaciones a otras”.