Enero 15, 2025 5:30 am
Portada » Desde el 01 de diciembre quedarán prohibidas todo tipo de quemas controladas avisó CONAF Los Lagos

A partir del 1 de diciembre, quedará prohibido el uso del fuego como herramienta de quemas controladas, debido a la llegada de la temporada de altas temperaturas y con ello los riesgos por incendios forestales.

La medida que se extenderá por los próximos cuatro meses, va a la par con fiscalizaciones y denuncias ante el Ministerio Público en caso que se produzcan faenas en los predios en medio de un período que estará marcado por los efectos del cambio climático, cada vez más rigurosos.

Este aviso oportuno permite dar aviso a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la realización de una quema controlada, de acuerdo a la legislación vigente y siempre que esta tenga por fin uno o más de los siguientes objetivos: Quema de rastrojos. Quema de ramas y materiales leñosos en terrenos aptos para cultivo. Requemas para siembras inmediatas.

La previa a esta medida restrictiva partió de forma bastante agresiva, con diversos incendios forestales en la región radicados -la mayoría- en la provincia de Chiloé, siendo el caso de la emergencia ocurrida en Alto Muro en Castro, donde se decretó Alerta Roja.

Para la actual temporada, la Conaf va a contar con 24 brigadas forestales distribuidas entre las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, más el apoyo de tres helicópteros.

En definitiva, la prohibición del uso del fuego para quemas controladas en la región de Los Lagos se va a extender hasta el próximo 31 de marzo.