Julio 15, 2024 12:39 pm
Portada » Decomisaron casi un kilo de drogas en tres días tras allanamientos en cárcel de Puerto Montt

El trabajo coordinado de los funcionarios de distintas áreas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt permitió incautar, en sólo tres días, un total de 875.7 gramos de diferentes tipos de drogas, lo que equivale a lo que se decomisa prácticamente durante un mes en dicho recinto penitenciario.

Desde la madrugada del lunes 17 a la madrugada del miércoles 19 de junio el personal tuvo que emplearse al máximo para evitar que los lanzamientos desde el exterior llegaran a manos de los privados de libertad, como lo explicó la directora Regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Angélica Briones Castillo.

“Desde que en enero pasado realizamos la operación lanzadores, en conjunto con el Ministerio Público y la PDI, los lanzamientos de droga desde el exterior sufrieron una drástica disminución, por lo que los intentos de ingresar sustancias ilícitas al Complejo Penitenciario de Puerto Montt se habían concentrado principalmente en las visitas y en las encomiendas. Sin embargo, esa situación está empezando a cambiar, como lo demuestran los hechos acontecidos en los últimos días”.

De todos los lanzamientos, hay dos que destacan por el alto volumen de droga que contenían. Uno tenía en su interior un total de 298.9 gramos, 177.1 de cannabis sativa y 121.8 de pasta base. El segundo contenía un total de 196.7 gramos, 156.4 de cannabis sativa y 40.3 de pasta base.

“En sólo dos lanzamientos logramos incautar casi medio kilo de sustancias ilícitas, lo que constituye un gran aumento de la cantidad de droga que contienen los pelotazos. Probablemente, ese importante incremento también implica que estamos en presencia de la acción de grupos de crimen organizado”, agregó la directora regional.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira Almonacid, expresó que “en nuestro Gobierno existe una determinación absoluta por garantizar la seguridad en todos los territorios. Y en el caso de nuestra Región de Los Lagos, existe un trabajo coordinado entre las distintas instituciones del Estado para fortalecer los controles y fiscalizaciones, persecución penal y combatir el crimen en todas sus expresiones. Agradecemos la labor de Gendarmería que ha logrado resultados históricos dentro de los Centros Penitenciarios, como estas diligencias realizadas en Puerto Montt. Vamos a seguir aumentando estas labores y coordinando acciones concretas y entregando certezas en la Región de Los Lagos”.

Del total de droga incautada, el desglose es el siguiente: 647.6 gramos de cannabis sativa, 205.1 gramos de pasta base, 22.6 de ketamina y 0.4 gramos de cocaína.

Gendarmería dio cuenta de lo decomisado al Ministerio Público y los fiscales de turno dispusieron el envío de la documentación respectiva a la fiscalía local de Puerto Montt.