Junio 20, 2024 5:16 am
Portada » Declararon ocho comunas de la provincia de Llanquihue como zonas de escasez hídrica

Imagen Referencial

Como zona de escasez hídrica por el periodo de un año, fueron declaradas ocho comunas de la provincia de Llanquihue: Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Fresia y Cochamó; además de la provincia de Chiloé en su totalidad.

Esto luego que, en diciembre de 2023, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, solicitara que se decrete zona de escasez hídrica en las cuatro provincias de la región, de acuerdo a lo informado por soypuertomontt.cl

A través de un informe de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA), se constató que el indicador de sequía IPE (Índice Estandarizado de Precipitaciones) era inferior al umbral definido en la provincia de Chiloé y en ocho comunas de la provincia de Llanquihue.

Por este motivo y con el objetivo de implementar medidas extraordinarias, se dictó el decreto que será prorrogable sucesivamente y busca recudir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, además de garantizar el consumo humano, saneamiento y el uso doméstico.

“Contraloría tomó razón de las solicitudes que se habían hecho y del decreto de escasez hídrica para toda la provincia de Chiloé y para varias comunas de la provincia de Llanquihue. Esta toma de razón nos permite tomar todas las medidas que sean necesarias en estas comunas, en estos lugares, precisamente para poder entregar una solución pertinente a las personas que hoy día no tienen acceso al agua”, aseveró Giovanna Moreira.

El decreto también da atribuciones a la DGA, para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas.