Ante el Tribunal Electoral, cuatro concejales de Puerto Montt presentaron una denuncia y acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes. Se trata de los ediles Juan Carlos Cuitiño (ind.), Emilio Garrido (DC), Fernando Binder (ind.) y Yerco Rodriguez (UDI), quienes son representados por los abogados Braulio Sanhueza y Ricardo Cáceres.
“Como concejales que representamos a la comuna de Puerto Montt vemos el evidente abandono que existe hoy día en la ciudad, tanto en Alerce como en las zonas rurales. por tal razón no podemos dejar que este deterioro y abandono sigan avanzando, es por eso que le exigimos al municipio y a su administración que respondan ante los tribunales”, expone el grupo en su declaración.
Entre los problemas que exponen los ediles, señalan que han detectado 15 irregularidades que han sido comprobadas en terreno durante su labor fiscalizadora. Entre ellas se encuentra la “inseguridad debido a la falta de iluminación e infraestructura segura y de calidad”.
Además apuntan al financiamiento de la educación municipal. “No puede ser que profesores y funcionarios tengan la incertidumbre de saber si recibirán sus remuneraciones mes a mes. No podemos seguir permitiendo que los estudiantes vayan a clases en establecimientos educacionales municipales en precarias condiciones de infraestructura y salubridad”, manifiestan.
Por último, recalcan que todas estas dificultades han sido expuestas por los ediles en diversos requerimientos que no son respondidos por la gestión municipal y que suman 178 en los últimos cuatro años.
MÁS DE 15 IRREGULARIDADES GRAVES FUERON DENUNCIADAS ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL: Entre ellas se mencionan:
-Juicio de cuentas por $ 800 millones de pesos por la Pileta Ornamental que involucra al Alcalde y a 9 funcionarios municipales, destacan irregularidades en el pago de la obra sin tener la recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales.
– DAEM con 299 procesos sumariales en tramitación desde el año 2013 al 2021
-Negligencia por NO recuperar rendición de subvenciones las que llegan a 1694 millones entregados a organizaciones.
– desacato del acuerdo y aprobación por Concejo Municipal en el año 2021, en la contratación y realización de la auditoria externa al Daem y otras Direcciones municipales
– Deudas en DICOM por 498 millones, últimos 7 años
-Contratación de parientes y falta a la probidad según se señala en informe de Contraloría de enero de 2023.
– Déficit DAEM, fondos no acreditados ante la superintendencia de educación por más de 4 mil millones al año 2019, sin considerar 2020-2022
-Querella por hurto y asociación ilícita, gastos improcedentes en programas de DAEM
-Contrato arriendo dependencias para instalar oficina de Tránsito en Alerce por $42 Millones de pesos (desde marzo de 2022 a la fecha), sin funcionamiento.
-Caso fundaciones y conflicto de intereses: GEA VIDA
-Caso ex administrador municipal por pago de horas extras y por procesos de sumarios en Contraloría (Carlos Soto), la municipalidad no realizó los debidos procedimientos disciplinarios que correspondían.
-Caso ex administrador municipal por contravenir la decisión del concejo para la remoción de su cargo de don Patricio Tapia Santibáñez.
-Ex director del DAEM, Albán Mancilla, en calidad de subrogante por 8 años sin proveer un titular.
-Decretos municipales de demolición solicitados por la Dirección de Obras a los que no se les ha dado cumplimiento por parte del Alcalde, lo que a llevado a encarecer los proyectos de obras del Estado en la ciudad de Puerto Montt, como los trabajos actuales que se realizan en calle El teniente, a esto se suman otros decretos de demolición sin dar cumplimiento como el de Calle Illapel con la pirámide del moll costanera, el que está ubicado en un espacio público.
-Requerimientos sin responder a las y los concejales, los que llegan a casi 180 en los últimos 4 años.