Julio 13, 2024 12:27 pm
Portada » Polémica porque hijo de Gobernador Vallespín trabaja en fundación que recibió $230 millones del Gore

FUENTE: ELLIBERO.CL

El 20 de julio del año pasado, el Consejo Regional de Los Lagos sesionó en Ancud, Chiloé. En esa ocasión se votó favorablemente el programa “Fortalecer el reciclaje y economía circular para la provincia de Osorno”, el que está siendo ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile por $230 millones. Nueve meses después, el hijo del gobernador Patricio Vallespín llegó a trabajar al área de esa organización que desarrolla esa iniciativa.

Fabián Vallespín Martínez (30) estudió Ciencia Política en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y tiene dos masters relacionados a la gestión medioambiental y sustentabilidad, por lo que en la fundación llegó a ser parte del equipo de Economía Circular y Sostenibilidad como ejecutivo de proyectos.

Aunque el proyecto es muy conocido y el preparado profesional figura en las redes sociales de la fundación, este lazo familiar no fue puesto en conocimiento del Consejo Regional (Core).

“No tenemos información de que el hijo de nuestro gobernador Patricio Vallespín haya entrado a trabajar en Eurochile, no tengo información de cuándo comenzó y a Eurochile sí se le traspasó fondos desde nuestro Gobierno Regional para un programa de reciclaje en la provincia de Osorno. Yo creo que sí debería haberlo informado, aunque sea que estuviera en otro programa en Santiago, para que justamente no se preste para malas interpretaciones y haber tenido toda la información previamente”, señala a El Líbero la consejera por Osorno, Andrea Iturriaga (UDI).

Al consejero Rodrigo Wainright (RN), que también desconocía esta información, le pasó algo similar a lo de Vallespín. Un primo suyo comenzó a trabajar en la Fundación Participa después de que el Gore le asignara recursos, pero de ello se enteró en julio, en una presentación del equipo de la organización a la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core de la que es parte. “Yo lo alerté cuando lo supe, primero a la comisión, luego al pleno, al mismo gobernador e hice un video y un comunicado para prevenir cualquier cosa. Podía ser usado como instrumento político”, explicó a este medio.

Consultado si Vallespín debería haber hecho lo mismo que él, sostuvo que es un asunto personal y que, en su caso, creyó que lo mejor era transparentar proactivamente lo sucedido.

En efecto, no hay un reglamento que obligue al gobernador regional a informar posibles conflictos de interés, inhabilidades, incompatibilidad o prohibiciones. De hecho, el documento que existe para el funcionamiento del Gore es de 2016, que aún tiene la figura del intendente, y sólo especifica esa obligación para los consejeros.

Ivonne Palma, directora de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, negó que el trabajo de Vallespín Martínez esté vinculado al programa que la fundación ejecuta con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.

“Él no tiene ningún rol en este programa que tenemos con el Gobierno Regional. Él es ejecutivo de proyectos, que es el cargo con el que en Eurochile tenemos a las personas que llegan nuevas a la fundación. Él se sumó en mayo de este año y este programa (con el Gobierno Regional de Los Lagos) lo estamos trabajando desde el año pasado, en diciembre se comenzó a ejecutar”, comentó.

Respecto a las labores que realiza el profesional, Palma detalló que “está en proyectos de programas europeos, porque él cumple el perfil que en Eurochile siempre hemos buscado y por lo cual hemos contratado a nuestros profesionales, que tengan una formación y experiencia de estudios y trabajo con Europa, que hablen idiomas. Ese es el perfil de profesionales que buscamos en Eurochile para ejecutar nuestras actividades, nuestro trabajo, nuestras iniciativas (…) Ese es el perfil de profesionales que nosotros necesitamos en Eurochile para poder cumplir nuestra misión, él lo cumple y está trabajando acá desde mayo”.

El Líbero le preguntó al gobernador Vallespín sobre la situación y respondió lo siguiente: “Es increíble hasta donde está llegando el nivel de especulación y ahora de cuestionamientos personales. Mi hijo es un profesional como cualquiera, se ha desenvuelto en el sector privado por varios años y buscó su propio camino según su preparación. Gracias a ello está trabajando en esa institución porque participó de todo un mecanismo de selección. Es más, entiendo que él desarrolla laborales en iniciativas que nada tienen que ver con el programa del Gobierno Regional. Los detalles de eso pídanselos a la institución, pero me parece que ya no hay una intención de más transparencia para el país, ahora se busca destruir la imagen de los que estamos abogando por el desarrollo de las regiones. Es más, ni siquiera a la persona, ahora también a sus familias”.

El día en que se aprobó ese y varios proyectos más, Vallespín explicó que se había hecho una precalificación de las instituciones ejecutoras y que el Core debía elegirlas, con el fin de evitar un proceso de licitación que sería demasiado largo.

El proyecto consiste en “mitigar el impacto ambiental negativo, producto del manejo inadecuado de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, provenientes de actividades domiciliarias e industriales en la provincia de Osorno”. La iniciativa tiene una duración de 24 meses y contempla levantamiento de información, estudios, trabajo con ciudadanía, pymes, productores de residuos y la prospección para que estos se conviertan en productos, entre otras acciones. Las responsables del proyecto son las jefaturas de Sostenibilidad y Economía Circular.

En la ejecución presupuestaria de junio, el Gobierno Regional de Los Lagos informó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) que, al segundo trimestre de 2023, la ejecución del presupuesto total del proyecto de Eurochile era cero. Eso sí, esto no significa que no se haya trabajado en la iniciativa, sino que aún no están cursadas las rendiciones de los gastos.