La Seremi de Salud Los lagos, a través de su programa de Promoción de la Salud, ha enfocado su trabajo en líneas de acción que involucran los entornos comunales, laborales y educacionales, siendo necesario en este último reforzar la implementación del sistema de reconocimiento a Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud, estrategia que busca integrar los distintos programas intersectoriales involucrados en mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas de la región.
Es en este contexto que se llevó a cabo una reunión liderada por la seremi de Salud, Karin Solís, donde participó la seremi de educación Daniela Carvacho, el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Ernesto Villarroel y representantes de Junji y Junaeb, con el objetivo de conformar una mesa regional intersectorial para generar acciones conjuntas en esta materia.
Al respecto, la seremi de Salud explicó que “estamos muy comprometidos en avanzar en esta mesa de trabajo intersectorial para la presentación de la estrategia de establecimientos educacionales promotores de salud, lo que involucra que podamos aunar esfuerzos en las políticas públicas que tienen tanto educación como salud y poder potenciar y promover mejores estilos de vida saludable para niños, niñas y adolescentes, propiciando el bienestar en la población educativa”.
La autoridad agregó que se pretende trabajar en distintas áreas que competen a la promoción de la salud como actividad física, alimentación saludable, salud mental, salud bucal y educación ambiental, con el fin de propiciar entornos más saludables para la población y así tener una mejor calidad de vida en el futuro.
La seremi de Educación, quien también estuvo presente en esta reunión, destacó esta iniciativa de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos de convocarlos a esta instancia intersectorial. “Este tipo de trabajo nos permite conocer lo que estamos haciendo en las distintas reparticiones y ministerios y poder mirar en conjunto estas acciones que desarrollamos en materia de convivencia escolar, por ejemplo, de formación y capacitación que hacemos como ministerio hacia asistentes, profesores y duplas psicosociales, pero también lo que hace Junaeb a través del programa habilidades para la vida, dirigido a estudiantes”, manifestó.
En esa misma línea, el director regional del IND, también valoró la conformación de esta mesa, ya que “creemos muy interesante unificar los distintos servicios que prestamos cada una de las instituciones públicas en una mesa intersectorial que beneficie en este caso concreto al mundo educacional, en donde estamos trabajando y vemos muchas falencias y que muchas veces no se pueden solucionar si cada servicio trabaja de forma separada”.
Tras la firma de este compromiso por parte de las instituciones involucradas, la siguiente etapa para la implementación de esta estrategia considera la recopilación de información de cada uno de los servicios, para hacer una planificación coordinada de las acciones que se priorizarán durante el 2024, lo cual permitirá hacer un diagnóstico de la situación actual, de acuerdo a las determinantes sociales y equidad, y en base a eso se definirán los territorios y establecimientos educacionales que podrán postular a este reconocimiento como espacios educativos promotores de la salud.