Una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República y que abarcó el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, detectó una serie de falencias en la ejecución de los programas Diagnóstico Ambulatorio (DAM) y Reparación al Maltrato (PRM) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la Región de Los Lagos.
Según detalló diario El Llanquihue, a través del informe N°596/2023 remitido por el órgano contralor el pasado 17 de octubre, se dio cuenta de un total de 19 observaciones, que van desde levemente complejas a altamente complejas, las que deberán ser resueltas por la dirección regional en un plazo máximo de 60 días.
Entre las principales conclusiones del informe, se verificó la ausencia de un procedimiento formal para la estimación de la demanda y determinación de la oferta de cupos para atención especializada de niños, niñas y adolescentes; además se corroboraron debilidades en los procesos de supervisión y seguimiento.
Ejemplo de esto último se evidenció durante una visita a terreno a los proyectos PRM Ciudad del Niño Puerto Montt y DAM Provincia de Osorno 1, en donde se constató una demora de atención de hasta 120 días hábiles, en el caso de 4 menores de edad, entre la emisión de las órdenes de tribunales hasta el registro en el sistema.
De igual forma, luego de examinar la información proporcionada por la repartición pública respecto a la lista de espera del programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM), se corroboró la existencia de 294 menores que no recibieron evaluación diagnóstica al 31 de diciembre del 2022; junto a lo cual se advirtió que otros 10 niños mantienen una espera de más de un año.
Contraloría subrayó sobre este punto que “es importante destacar que esta lista de espera adquiere una relevancia significativa, ya que el diagnóstico determina a qué programa será derivado cada niño, niña y adolescente (NNA), lo que en la mayoría de los casos implica que durante ese período no recibirán ninguna atención por parte del organismo colaborador acreditado (OCA)”.
Las irregularidades dan cuenta de un traspaso irregular de la Fundación Mi Casa, que trabaja con Mejor Niñez de Los Lagos, de más de 8 millones de pesos a otros de sus proyectos sin que estos sean informados debidamente al Servicio. Además de la restitución que debe hacer la ONG Desarrollo Paihuén de 2 millones 700 mil pesos puesto que estos recursos se entregaron en el contexto del cierre del privado.
Asimismo, se debe solicitar la restitución de 1 millón 700 mil pesos a un organismo colaborador por pagos fuera de la norma en una jornada de autocuidado. Por esto se indicó al Servicio que se instruyan los sumarios correspondientes.
En su contestación a Contraloría, la dirección regional adjuntó una lista de espera depurada por la Unidad de Planificación y Control de Gestión Regional, en la que precisó que, del total de casos, 263 menores fueron egresados efectivamente de la lista de espera en 2023, mientras que de 31 casos restantes “no se cuenta con información en la plataforma SIS que permita verificar si fueron egresados de dicha lista”.
Además, en un examen de cuentas, Contraloría detectó una serie de gastos improcedentes, gastos de operación sin respaldo hasta traspasos transitorios sin autorización y gastos no subsanados.
Pedro Adrians Díaz, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos, se refirió a este informe y manifestó que “las revisiones de Contraloría son parte de un proceso regular, que en este caso corresponde a la gestión del Servicio durante el periodo 2022, que arroja temas administrativos de procedimiento, que hoy día estamos en proceso de subsanación, los cuales hemos ido contestando y respaldando en función de los antecedentes que nos ha pedido la Contraloría”.
Respecto a las jornadas de autocuidado, el director regional señaló que están autorizadas por la Ley dada la complejidad del trabajo que efectúan.
Sobre los montos cuestionados, se indicó que se enviarán los oficios para solicitar la restitución conforme los plazos que exigió la Contraloría.