Abril 19, 2024 8:37 am
Portada » Constituyen el Consejo Asesor contra el Crimen Organizado en la región de Los Lagos

Con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se constituyó el Consejo Asesor contra el Crimen Organizado de la Región de Los Lagos, con participación de los líderes locales del Gobierno Regional, Ministerio Público, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Gendarmería y Policía Marítima.

En ese sentido, la autoridad nacional indicó que la instancia pretende establecer un trabajo “de manera colaborativa y coordinada”, además de definir “delitos prioritarios en materia de crimen organizado en la región”.

Sobre la situación particular de la zona, Monsalve, detalló que “esta es una región que ocupa el lugar dos en materia de incautación de drogas como la marihuana, la cocaína o pasta base y ocupa el lugar octavo en incautación de drogas sintéticas como éxtasis, por lo tanto aquí hay tráfico de drogas”. Otros delitos a prestar atención -dijo- son el robo de salmón, robo de madera y trata de personas con fines de comercio sexual.

En base a lo anterior, indicó que “hemos pedido que el Consejo sesione una vez al mes y que defina delitos prioritarios y planes de acción sobre los cuales se va a hacer un seguimiento. La Región de Los Lagos hoy día pasa a ser la decimotercera que constituye un Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y se espera tenga planes de acción propios”, explicó Monsalve.

El subsecretario del Interior, subrayó que la habilitación de este Consejo, se inserta el el plan del gobierno respecto a establecer una gobernanza, una agenda legislativa y un presupuesto destinado a fortalecer a las instituciones.

En ese marco, dijo que durante 2022 el gobierno construyó la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado que contiene 10 líneas de acción y 103 medidas. Además, se han destinado 65 mil millones de pesos al presupuesto de la Nación para fortalecer la labor de Carabineros, PDI. Ministerio Público, Aduanas, Policía Marítima y Unidad de Análisis Financiero.

Por su parte, la delegada presidencial Giovanna Moreira, informó que el Consejo trabajará a nivel local con “enfoque territorial” para la priorización de delitos y con miras a la creación de un plan de acción “que nos permita levantar las brechas que tiene cada una de las instituciones para poder llevar a cabo un trabajo efectivo”. Agregó que además de los organismos referidos, también participarán las Delegaciones Presidenciales Provinciales.