Julio 13, 2024 12:31 pm
Portada » Conforman comisión regional de equidad en la región de Los Lagos

La Estrategia Nacional de Salud, es el instrumento que establece las principales prioridades y los resultados que se esperan alcanzar en el mediano y largo plazo en el sector salud, siendo la Equidad un componente indispensable de abordar para identificar el trabajo intersectorial como un mecanismo ineludible para avanzar. En este sentido, la Subsecretaría de Salud Pública instruyó la conformación de Comisiones Regionales de Equidad en todo el país, para contribuir a generar condiciones de vida saludable y con equidad en la población de la Región de Los Lagos.

Es por ello que, a través de la resolución exenta N.º 8934 del 6 de mayo del presente año, en la Región de Los Lagos se conformó el Comité Regional de Equidad, con el objetivo de asesorar al Gobierno Regional para la generación y ejecución de una planificación participativa e intersectorial, que aborde con equidad los determinantes sociales de la salud, impulse la cobertura universal en salud y contribuya a avanzar hacia condiciones de vida saludable para la población.

Este comité intersectorial será liderado por la Seremi de Salud, en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, siendo además integrada por los tres Servicios de Salud de la región, Fonasa, Subdere y las secretarías regionales ministeriales.

La seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís Hinojosa, valoró la creación de esta instancia que busca disminuir las inequidades y las desigualdades que se dan en salud por las determinantes sociales. “Estamos muy contentos como sector de salud regional en poder avanzar con el apoyo de nuestro gobernador Patricio Vallespín, quien lidera esta mesa y esta comisión regional de equidad, porque principalmente hoy día estamos determinados, como así lo ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric y nuestra ministra de Salud, a poder avanzar en materia de salud en el diagnóstico que ya tenemos y que la propia ciudadanía nos ha hecho el énfasis que necesitan acciones, medidas concretas para avanzar en disminuir las inequidades y las desigualdades que hoy día están gatilladas por nuestros determinantes sociales, sobre todo en nuestra región tan dispersa y con estas medidas concretas vamos a poder avanzar más rápido y vamos a poder verificar con medidas a corto, mediano y largo plazo, cambios y resultados sanitarios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y también mejoran los resultados sanitarios”, manifestó la seremi.

En este sentido la autoridad de salud regional agregó sobre las orientaciones de la Comisión Regional de Equidad “Tiene plazos definidos, nosotros tenemos una directriz que baja y emana desde la Organización Mundial de la Salud, pero también a través de la Estrategia Nacional de Salud para la Década, también tenemos tiempos definidos y eso también lo vamos a aterrizar a nuestra región con un trabajo más territorial, participativo y con una participación más vinculante desde la comunidad”.

En tanto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó que el trabajo de este comité va a permitir focalizar mejor la inversión pública destinada al sector salud. “Queremos destinar mejor los recursos con foco en los temas de preocupación que son para todo el territorio. Nos damos cuenta que frenar el aumento de la malnutrición por exceso en nuestros niños adolescentes es un tema que debemos enfrentar de manera articulada, que enfrentar los temas de las condiciones de habitabilidad para que las situaciones de salud se minimicen, es también un tema que tenemos que enfrentar intersectorialmente. Que decir, del tema de la salud mental, que nos está golpeando muy fuerte en la región y en algunas comunas en particular. Y también lo que tiene que ver con los adultos mayores, con un conjunto de iniciativas donde además hay una política regional de adulto mayor, donde lo que hemos acordado con toda las seremis y servicios participantes es que vamos a tener reuniones de trabajo bilaterales para ver cómo ponemos iniciativas y recursos en estos ecos que hemos señalado, donde también se ha incorporado todo el tema de la equidad de género como otro elemento fundamental en la prevención del cáncer que tiene una prevalencia muy significativa en las mujeres de nuestra región”, enfatizó.

Además, durante la reunión de conformación de esta Comisión, los integrantes destacaron la iniciativa y gestión de la Seremi de Salud, en pro del bienestar de los habitantes de la región, ya que esta instancia de trabajo intersectorial permitirá focalizar mejor la inversión pública para una mejor salud y más equitativa en todo el territorio.