Diciembre 26, 2024 3:59 pm
Portada » Concejo Municipal de Puerto Varas rechazó el término anticipado del contrato por la administración de La Laja

El Concejo Municipal de Puerto Varas rechazó dar término anticipado al contrato con Interaseo, empresa encargada de la administración del relleno sanitario La Laja tal como lo habían determinado los alcaldes de la provincia de Llanquihue por una serie de falencias de la citada empresa.

Con cuatro votos a favor (Tomás Gárate, Rocío Alvarado, Rodrigo Schnettler y Nataly Schadow) y tres en contra (Marcelo Salazar, Antonio Horn y Juan Patricio Godoy), el Concejo Municipal decidió mantener a la empresa Interaseo como operadora de La Laja.

Según la asesora jurídica del municipio, Anaís Baraona, a pesar de que hubo mayoría simple, se requería de 2/3 del quórum, es decir, cinco votos” para ratificar la medida.

“Por la manera en que votaron esos tres concejales, no se obtuvo el acuerdo”, concluyó la abogada a diario El Llanquihue.

Salazar (UDI), Horn (RN) y Godoy (Ind.) explicaron que su rechazo se debe a su negativa de que la Asociación de Municipalidades opere La Laja, principalmente porque no están de acuerdo con la “antesala” y gestión del presidente de esta entidad, Tomás Gárate y su equipo de trabajo.

De la otra cara de la moneda, el alcalde Gárate solicitará que se vuelva a discutir esta materia en otra sesión para “dar una solución a los vecinos de Puerto Varas”.

La secretaria ejecutiva de la asociación declaró que lamenta este resultado, ya que los alcaldes de las nueve comunas de la provincia consideran que este proceso “es el camino viable para la operación del relleno sanitario La Laja”.

Durante la sesión expusieron sobre el tema, Anaís Baraona, Asesora legal del Municipio y Rodrigo Rivera, asesor jurídico de la asociación de municipalidades, quienes explicaron, por ejemplo, que este es el único relleno sanitario del país donde la resolución de calificación ambiental está a nombre del Municipio de Puerto Varas y no a nombre del operador (Interaseo), por lo cual, las multas del SMA son en contra del municipio y, en este momento, debido a los incumplimientos del actual operador, peligra una multa de cerca 22 mil millones de pesos en contra el municipio.

Detallaron además, que la única acción que el Municipio puede tomar en contra de la empresa para obligarla a cumplir con los estándares de operación, son multas de 10 UTM, de las cuales, le cursaron 20 el año 2023 no consiguiendo mejorar la operación.

La propuesta de sacar a Interaseo de la administración de La Laja tuvo como origen una fiscalización, en la que se identificó un sistema ilegal de descarga de lixiviados crudos hacia una quebrada adyacente al relleno sanitario.

Incluso esta situación abrió, de forma paralela, una querella criminal por propagación de agentes contaminantes y daños a recursos hidrobiológicos, la cual fue declarada admisible.