Julio 13, 2024 12:54 pm
Portada » A los 113 años murió la puertomontina más longeva de Chile

A casi un mes de cumplidos los 113 años de edad, falleció María Eudocia Barría Barrientos, quien sería la mujer más longeva de Chile y una de las de más avanzada edad en América Latina.

Durante la jornada del martes 5 de marzo de 2024, se informó del deceso de María Eudocia, al cumplir los 113 años el pasado sábado 10 de febrero.

Según público ese día diario El Llanquihue, la señora Eudocia fue además puesta en el tercer lugar de longevidad a nivel latinoamericano y en el puesto 27 a nivel mundial, por la organización LongeviQuest, cuyos expertos provenientes de Estados Unidos, México y Colombia la visitaron y validaron su edad.

Eudocia nació en la isla Mechuque, Quemchi, en la provincia de Chiloé en 1911 y actualmente habitaba en la población Lintz de Puerto Montt junto a familiares.

Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Puerto Montt. Estudió costura y bordado en los talleres de la empresa Singer, dedicándose al bordado desde muy pequeña. En 1930 adquirió una máquina de coser que siguió utilizando toda su vida. A lo largo de su carrera, sirvió principalmente a familias locales de ascendencia alemana.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, recibió solicitudes para producir ropa para exportar a Alemania. Le gustaba acompañar a su hermano en viajes por todo Chile. Algunos de sus pasatiempos incluían cultivar huertos y hornear bizcochos y galletas para sus nietas. Enseñar a las mujeres de la familia a coser usando su máquina de coser e infundir fragancias en las almohadas también eran actividades que le gustaban. Le gustaba recibir ramos de flores para adornar su hogar. Aunque nunca se casó, tuvo una hija, Lourdes, en 1944. Cuidó de sus dos nietas desde el momento en que nacieron”, relató su única hija Lourdes.

Sobreviviente de varios brotes de enfermedades, como la tuberculosis que se llevó a su madre en 1943, además de la viruela y sarampión, también había sobrepasado los días de confinamiento por la reciente pandemia del Covid, sin embargo, fue justamente dicha enfermedad la que finalmente se la llevó al provocarle una neumonía.

Además se complementó que a la edad de 112 años aún era autovalente, aunque dependía de un bastón como apoyo. tras su cumpleaños número 113, falleció el pasado 5 de marzo de 2024 por complicaciones de salud ya mencionadas.