Julio 16, 2024 12:03 am
Portada » Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó el nuevo Plan Regulador Comunal

El Concejo Municipal de Puerto Varas, de forma unánime, aprobó la propuesta de Plan Regulador Comunal, con lo que ahora resta su verificación ante la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Los Lagos, antes de ser enviado a la Contraloría General de la República para su revisión final.

Ello demandará al menos seis meses, por lo que se proyecta que la comuna lacustre pueda contar durante el primer semestre de 2023 con un nuevo instrumento de planificación territorial, que reemplazará al vigente desde 1990.

El alcalde Tomás Gárate destacó y agradeció tanto la voluntad como la decisión adoptada por el Concejo, “en el cual se vio un clima bastante favorable, en el cual se puso por delante el bienestar de la comuna. Se votó de manera unánime. Fue un hito histórico”.

Gárate anticipó que durante la primera semana de enero esperan hacer entrega del expediente del proyecto de plan regulador a la Seremi de Vivienda y Urbanismo. “Va a ser clave que esa Seremi pueda resolver rápidamente la revisión de los antecedentes, porque ya los había revisado dentro del mismo proyecto. Por lo tanto, esperamos que sea una tramitación rápida, para así ser votado en el Consejo Regional (Core) y el Gobierno Regional pueda entregar todos los antecedentes a la Contraloría. Y ahí esperamos que no vuelva observado, sino que se resuelva favorablemente y Puerto Varas tenga, por fin, un plan regulador actualizado, como corresponde”.

Entre los aspectos relevantes del nuevo plan regulador que mencionó el alcalde Gárate, están la altura máxima de edificación en la costanera lacustre que será de 10,5 metros. “Es decir, unos cuatro pisos. Es una altura que corresponde a una ciudad intermedia y eso tenemos que protegerlo”.

Además, aborda una propuesta de solución para la descongestión, como es la extensión del par vial Manzanal-Del Puente. “Eso pasa la avenida Los Colonos, para así generar una calle paralela a la costanera y avenida Colón, que son las dos calles más congestionadas que tiene Puerto Varas. Así se podrá descongestionar el acceso hacia el oriente”, especificó.

Otra característica de esta propuesta es que el límite urbano pasaría de las actuales 546 hectáreas, a unas 2.213, lo que se conseguirá con la suma de grandes áreas de parcelaciones, que estarán localizadas a menos de cinco kilómetros de la ciudad