Abril 19, 2024 8:56 am
Portada » 22 millones de pesos invertirán para reparar histórica rueda del molino de agua en Frutillar

La Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico junto a la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, iniciaron los trabajos de recuperación de la rueda del molino de agua del Museo Colonial Alemán de Frutillar.

Este elemento, desde la apertura del recinto en 1984, se ha convertido en una pieza esencial dentro de la recreación de la vida de los colonos alemanes instalados en la cuenca del lago Llanquihue desde 1852.

El director de la Dirección Museológica, Juan Carlos Olivares, sostuvo que “es magnífico que podamos actualizar y hacer nuevamente funcionar un elemento tan importante para el museo como lo es la rueda, sobre todo ya que es una gran atracción para todos los visitantes”.

Explicó que en este proceso, la Dirección de Infraestructura ha sido una “gran acompañante de los desafíos y trabajos que ha debido llevar a cabo la DM, no solo para esta acción puntual, sino también para actualizar sus inmuebles y colecciones. Estamos muy agradecidos con su director y equipo de trabajo”, señaló.

La recuperación cuenta con una inversión de unos $22 millones provenientes del Plan de Inversión 2022 de la UACh y los trabajos contemplan la restauración de la rueda del molino hidráulico, donde se reemplazarán las piezas de madera de alerce dañadas, cambio de herrajes galvanizados, sustitución de madera nativa para vigas y canales de agua e impermeabilización y protección de la estructura en su conjunto.

En tanto, el director de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial, recordó que por fallas estructurales en su eje, había dejado de funcionar, motivo por el que junto a la DM “elaboramos un proyecto dirigido a la recuperación de esta infraestructura”.

La obra que fue adjudicada a la constructora Puicol y Compañía Ltda., tendrá una duración de 60 días y se espera esté operativa a fines del verano.