Junio 20, 2024 6:02 am
Portada » Concejales exigen salida de directora de DIDECO en Puerto Montt

Los concejales de Puerto Montt, Fernando Binder (Ind), Juan Carlos Cuitiño (Ind), Emilio Garrido (DC) y Yerco Rodríguez (UDI) oficializaron una solicitud para que Carla Comicheo sea destituida de su cargo como directora de Desarrollo Comunitario (Dideco).

En un oficio enviado tanto al alcalde Gervoy Paredes como a la administradora municipal Jacquelin Paz, los ediles solicitaron conocer además el estado de avance de la medida de destitución de Comicheo, luego que la Contraloría Regional verificara “la existencia de conflicto de intereses y la suscripción de un convenio que no tenía información fidedigna”, antecedentes que fueron derivados a la fiscalía, según da cuenta soypuertomontt.cl

En el escrito, explicaron que Comicheo “ha asesorado negligentemente al Concejo Municipal y ha perdido toda confianza en el ejercicio de sus funciones”, por lo que solicitaron “con urgencia cesar de su cargo a la directora de Desarrollo Comunitario”.

Cuitiño explicó que Comicheo “ha infringido las normas básicas” y que su continuidad “daña y afecta significativamente la imagen institucional, debido a la gravedad de los hechos que son de conocimiento público y están en manos del Ministerio Público”.

Según la Contraloría, en enero de 2023 la jefa de la Dideco validó el traspaso de $432 millones a la Corporación Gea Vida, de la que su esposo era el presidente, lo que fue aprobado por el Concejo Municipal.

Para el edil Garrido, “la crisis de corrupción que enfrenta la municipalidad es de una gravedad y magnitud sin precedentes. La confianza ciudadana está totalmente quebrada”. Planteó que al caso de Comicheo se agrega una investigación en Asesoría Jurídica.

“No se investiga situaciones administrativas, se están persiguiendo penalmente posibles delitos por montos multimillonarios”, expuso.

Garrido agregó que los cargos de confianza política “deben ser objeto de una urgente evaluación respecto a su continuidad, especialmente el cargo de la Dirección Jurídica y Dirección de Desarrollo Comunitario. El primero ejerció actividades particulares en horario de oficina y lleva años como inculpado en un sumario administrativo; el segundo, múltiples acusaciones y un informe lapidario de Contraloría. En ambos casos su continuidad en el cargo es insostenible”, especificó el concejal.