Julio 15, 2024 5:14 pm
Portada » Concejal de Puerto Varas denunció que el río Maullín recibiría descargas desde el relleno La Laja

Por medio de un video difundido en redes sociales, el concejal UDI de Puerto Varas, Marcelo Salazar, denunció un presunto episodio de contaminación que afectaría al río Maullín, debido a filtraciones de aguas sin tratar, provenientes del relleno sanitario La Laja.

Las imágenes fueron grabadas durante una visita al recinto que hizo el edil, en compañía de un grupo de vecinos. Como no consiguieron una autorización para ingresar, usaron un dron con el que obtuvieron una visión aérea del lugar.

Especificó que ello ocurrió un fin de semana, cuando no se realizan trabajos. “Ese día quisimos ver qué pasaba con la evacuación de aguas lluvia. Hicimos una caminata por los esteros y nos dimos cuenta que el agua no tratada, una mezcla de aguas lluvia y lixiviados, es canalizada a través de tuberías a unos desagües externos que llegan a unos cursos de agua cercanos que, finalmente, desembocan al río Maullín (…). Eso es un delito medioambiental que no lo voy a tolerar”, explicó la autoridad comunal a diario El Llanquihue.

Salazar aseguró que también revisaron la zona de descarga al Maullín, donde observaron efectos en la flora, ante la presencia “de un tipo de hongo o musgo que nace en la orilla. Fue lo mismo que pasó con la ex Essal (hoy Suralis), en la costa del lago Llanquihue en Puerto Varas, cuando los aliviaderos de tormenta funcionaban en forma permanente”.

Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, entidad administradora del relleno, descartó que esas filtraciones sean derivados de mezclas con Riles. En su lugar, aseveró que “corresponden a aguas lluvia”.

Puntualizó que “las tomas corresponden al alveolo 2b del relleno sanitario provincial, el cual se encuentra en construcción y no contiene residuos”.

Añadió que el agua que se observa en el video “corresponde a aguas lluvia” y precisó que “los residuos hoy se disponen en el alveolo 2a, que está separado del 2b”.

Consultada si esos fluidos escurren, efectivamente, hacia el río Maullín o a algún afluente secundario, Tapia especificó que “las descargas del relleno sanitario son realizadas a un estero sin nombre que, luego de 1,5 a 2 kilómetros, llegan al río Negro, que proviene de Alerce”.