Abril 12, 2024 3:00 pm
Portada » Con treinta participantes finalizó la primera escuela sobre asuntos migratorios en Puerto Montt

En la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt se desarrolló la ceremonia de finalización de la Primera Escuela de Formación en Gestores Locales en Asuntos Migratorios (Esfoglam) que contó con 30 participantes.

El vicerrector de la sede UACh, Carlos Haefner, destacó que “la migración es un problema global que afecta a más de 200 millones de personas actualmente, y que nosotros como universidad acojamos a un curso de esta naturaleza es tremendamente significativo porque nos unimos una red nacional e internacional y y local que permite acompañar a los migrantes que por diferentes razones llegan a nuestra tierra y tenemos que acogerlos respetando fundamentalmente sus derechos”.

Por su parte, el seremi de Justicia, Enrique Cárdenas, señaló que “desde el ministerio velamos también por la dignidad con la que deben ser tratadas todas las personas, sobre todo quienes migran a nuestro territorio regional.

Aportamos también con el trabajo que hacemos en la Mesa de Trata de Personas, sumando nuestra mirada estatal y colaborando con la Organización Internacional para Asuntos Migratorios y así con todas las personas que lo necesiten”.

El prefecto de la Prefectura de Carabineros Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, destacó que la Organización Internacional para las Migraciones les solicitó formar personas para poder abordar de mejor manera el fenómeno de la migración que hoy abarca a todo el país.

“Nosotros comprometimos la participación de cuatro carabineros de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, comunas que han captado mayor población migrante. Esta escuela nos entregó una herramienta para tener nuevos formadores para poder enfrentar el fenómeno de la migración entendiendo que el ser humano busca mejores lugares donde vivir. La posibilidad de ser parte de una red de trabajo como ha propuesto OIM es relevante, porque cualquier esfuerzo debe hacerse en conexión con otras organizaciones que tienen especialidades o pueden ser hilos conductores para ir solucionando necesidades y problemas que tienen estas personas”, aseguró Fajardo.

La actividad fue realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Dirección de Vinculación con el Medio, la Escuela de Derecho y la Escuela de Trabajo Social de la UACh Puerto Montt.