En la región de Los Lagos persisten zoonosis endémicas como el Hantavirus, Hidatidosis, Tifus de Los Matorrales y Triquinosis, las que se encuentran asociadas a conductas de riesgo que es necesario que la comunidad cambie e integre medidas de autocuidado en su día a día para evitar la presentación de casos.
Por lo anterior es que la SEREMI de Salud Los Lagos convocó a las instituciones que forman parte de la Mesa de Zoonosis de la provincia de Llanquihue para fortalecer el trabajo coordinado y colaborativo en la prevención, principalmente de Hantavirus, Hidatidosis y Tifus de Los Matorrales, a través de la elaboración de un plan de trabajo conjunto para la temporada estival, en que cada institución aporte desde su ámbito de acción y con el conocimiento del territorio donde se desempeñan, con estrategias dirigidas a las comunidades con las que se relacionan.
Al respecto, la seremi de Salud, Karin Solís, valoró la colaboración intersectorial, ya que “el sector salud busca realizar un trabajo colaborativo y por eso estamos en una nueva sesión de nuestra mes provincial junto a INDAP y el SAG, trabajando para levantar las mejores estrategias que tengan que ver con la prevención de zoonosis. Recordemos que la OMS identifica y registra el 75% de las enfermedades emergentes y reemergentes, siendo parte de las enfermedades de transmisión desde lo animales hacia las personas probando problemas de salud, con un tremendo impacto en la salud pública”
La autoridad regional agregó que se están planificando las acciones considerando la participación ciudadana en los territorios para abordar la prevención de las principales enfermedades presentes en la región de Los Lagos. “Queremos resguardar la salud de las personas, prevenir que pasen nuevamente estas situaciones y para ello estamos haciendo un trabajo de vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad, educación permanente en la población y para ello es importante la colaboración con el intersector”, afirmó.
En tanto, el representante de INDAP, Carlos Vera, manifestó que “estas enfermedades zoonóticas tienen origen rural, en predios de agricultores. En la región atendemos a 21 mil agricultores, por lo tanto tenemos un despliegue territorial importante, y el rol que nosotros podamos jugar en la difusión y prevención en este tipo de enfermedades es importante, sobre todo porque realizamos actividades de asesorías en turismo rural donde hay muchas personas que llegan a visitar estos sectores”.
También estuvo presente en esta reunión el encargado de protección pecuaria del SAG, Edgardo Bustamante, quien valoró estas instancias de trabajo integrado de salud animal y salud de las personas. “Hoy día nos encontramos con algunas enfermedades que han sido un poco olvidadas por su cronicidad, pero que debemos estar cada cierto tiempo atentos al aumento en la curva epidemiológica y aumento de casos”, explicó el profesional.
Durante la época estival, cada una de las instituciones reforzará la difusión de las medidas de prevención de estas enfermedades, a través de sus programas enfocados a personas que viven en sectores rurales, así como también en aquellos lugares de la región con mayor presencia de turistas y visitantes como parques nacionales, camping, terminales de buses y aeropuertos.
Principales zoonosis en la Región de Los Lagos
Hantavirus
En la Región de Los Lagos, durante el 2023 se han confirmado 5 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, de los cuales uno falleció.
Del total de casos registrados, tres corresponden a hombres y dos a mujeres, con edades que fueron desde los 10 a los 73 años.
Respecto a la comuna de probable infección las mayores tasas de incidencia se presentaron en Río Negro y Maullín, seguido de Puerto Varas.
Tifus de los matorrales
Hasta diciembre de 2023 han ingresado a vigilancia 96 casos de tifus de los matorrales en la región, de los cuales 56 se han confirmado y 35 se han descartado.
La principal actividad o factor de riesgo declarado fue corte y recolección de leña y actividades recreativas en contacto con la vegetación como camping, trekking, senderismo. Todos los casos cursaron con un cuadro clínico benigno posterior a recibir terapia, sin reporte de hospitalizados ni fallecidos a causa de esta enfermedad.
Hidatidosis
Este año a nivel regional se han confirmado 36 casos de hidatidosis, de los cuales el 33% fueron menores de 15 años.