Abril 19, 2024 9:18 am
Portada » Con mesa de trabajo buscan reforzar la seguridad y potenciar el turismo en la cuenca del Lago Llanquihue

 En la comuna de Frutillar se desarrolló la mesa de trabajo intersectorial que busca fortalecer la seguridad en la cuenca del Lago Llanquihue. La reunión fue convocada por la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira junto a la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue y acogió a diversas autoridades y organizaciones pertinentes en las materias de seguridad, turismo y salud.

En este contexto la delegada presidencial regional de Los Lagos, explicó que esta reunión se enmarca en el Plan Verano Seguro, agregando que “tenemos un esfuerzo de más de 20 instituciones de Estado, que van a realizar no tan sólo actividades preventivas, sino también de fiscalización, de control y también de aumento de los procesos investigativos para la persecución delictual. Estamos fortaleciendo la presencia del Estado en todos los lugares, porque sabemos que cuando el Estado se retrotrae son otros los que ocupan estos espacios”.

En tanto el alcalde de Frutillar y anfitrión del encuentro, César Huenuqueo, destacó que estas instancias permiten intercambiar experiencias. “Hay una serie de acciones que estamos llevando adelante. Esto nos permite comentar y compartir no sólo las deficiencias y dificultades, sino también los logros, que a veces se minimizan y no se expresan”, explicó.

Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue y presidente de la asociación de municipalidades, calificó este encuentro como una instancia inédita. “Está cambiando la mirada en torno a la seguridad, antes se asociaba sólo a las policías y hoy día, en esta mesa, están sentados seremis de distintas índoles. Desde que yo soy alcalde no había visto este tipo de planificación. Lo agradezco y felicito porque creo que es la manera de contribuir al tema turístico”, comentó el alcalde.

Según información entregada por el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, se proyectan unos 30 millones de viajes en todo el país y cerca de 5 millones de personas como población flotantes en la Región de Los Lagos.

Esta importante llegada de turistas y ambiente festivo “puede generar mayor violencia contra la mujer con ciertos delitos, ya sea violencia intrafamiliar, pero específicamente el acoso sexual callejero. Tenemos que avanzar juntos en generar estrategias de prevención”, explicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré.

Otras acciones que se realizarán en el marco de esta coordinación son la focalización de fiscalizaciones sanitarias y operativos de vacunatorios móviles en fiestas costumbristas, a cargo de la Seremi de Salud; priorización de puntos para fiscalización de transporte vial de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y control de prevención de siniestros de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas de SENDA, entre otras acciones.

Esto se suma al despliegue que realiza Carabineros de Chile con el aumento de dos vehículos policiales para la 1ª Comisaría de Puerto Varas y la llegada de 38 funcionarios para las distintas comunas de la cuenta del Lago Llanquihue.