Abril 12, 2024 1:43 pm
Portada » Con la firma de convenio de buenas prácticas laborales se conmemoró el Dia Internacional de la Mujer en Puerto Montt

Con la constitución de la Comisión Regional de Buenas Prácticas Laborales con perspectiva de género, diversidad y territorialidad y posterior firma de un convenio para avanzar en esa materia, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Puerto Montt.

En la firma del convenio, participó el gobernador regional Patricio Vallespín y la presidenta del Consejo Regional de la Anef Los Lagos, Pamela Espinoza. Esta última manifestó que “para nosotros esto es importantísimo dado que más allá de que se activen los protocolos frente a las denuncias, nosotros queremos que además de las palabras y de los procedimientos, también esto tiene que hacerse carne”.

Por su parte, el gobernador Vallespín, destacó que “nos parece que esta es una señal clara que una máxima autoridad esté firmando este convenio para resguardar que ninguna mujer se sienta discriminada, que las buenas prácticas laborales estén institucionalizadas en todos los servicios públicos. Queremos demostrar que en esta materia queremos impulsar nuevas iniciativas, el Gobierno Regional ha sido un promotor de las buenas prácticas con protocolos modernos, diferenciados, que permiten resguardar que quien se sienta abusado laboralmente o con abuso sexual, va a tener un camino de acción”.

Además la autoridad regional comprometió avanzar en una Política Regional de Equidad de Género, “para que desde los territorios abordemos estas temáticas son las señales que se necesitan para institucionalizar este tema y no dependa del criterio o el descriterio de la autoridad de turno”, manifestó.

En la ocasión también se reconoció a 26 funcionarias de distintas reparticiones públicas. Sobre ello Espinoza, explicó que responde a que “en un día como hoy nosotros hablamos de una conmemoración dado que se releva la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, con todas las dificultades y obstáculos que hasta hoy día tenemos. Nosotros hablábamos de la lucha constante que tienen muchas mujeres en los distintos espacios laborales y esto viene a poder entendernos y a poder dialogar, a poder resolver los temas desde el territorio que es lo más importante”.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, agregó que se trata de “funcionarias de excelencia en lo público, elegidas por sus pares para entregarles un reconocimiento de ser servidoras públicas ejemplares”.

Además de estas actividades, se conmemoró el día Internacional de la Mujer con la realización de un Gabinete Regional, donde se dio a conocer el plan Chile para Todas anunciado por el presidente Gabriel Boric.

En ese marco, la delegada presidencial Giovanna Moreira, destacó la paridad del gabinete regional y que la representación del presidente en la Región de Los Lagos por primera vez es ejercida por una mujer. “Es una convicción política de poder marcar una agenda clara y lo otro es ver cómo nosotros avanzamos en políticas públicas que lleguen a todos y todas y específicamente a las mujeres, que se sientan realmente representadas”, señaló Moreira.

Mientras la seremi de la Mujer, Macarena Gré, relevó en los avances que se han registrado en cuanto a enfoque de género. “Se ha profundizado en la transversalización del enfoque de género en distintos espacios tal como lo pudimos ver en el Chile para Todas. Eso es lo que está impulsando fuertemente nuestro ministerio pero también en el avance legislativo que se está impulsando y para este año los desafíos son promover la autonomía económica de las mujeres y también avanzar en una vida libre de violencia”, subrayó.