Julio 15, 2024 6:08 pm
Portada » Con homenaje a mártires se conmemoró el aniversario de Carabineros en Puerto Montt

En dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros de Puerto Montt se realizó, esta mañana, la ceremonia oficial de conmemoración del aniversario número 96 de la institución, evento que fue encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En su alocución, el general Yáñez, aclaró que se trató de “un aniversario distinto”, debido a que no fue una celebración sino una conmemoración, “debido a que hace muy poco despedimos a tres de los nuestros víctimas de la violencia criminal”.

Yáñez, explicó que tales pérdidas “generaron profundas heridas en el corazón institucional que no cicatrizan. Nuestros estandartes enlutados son muestra de respeto y homenaje de una institución que aún sufre la partida de sus mártires”.

El general director además destacó que por primera vez en la historia institucional se conmemoró el aniversario en cinco ciudades en forma paralela, con ceremonias en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Puerto Montt. “Hoy lo hacemos desde la Región de Los Lagos, donde el verde uniforme se funde con el paisaje de esta hermosa ciudad resaltando ante el país la importancia de la descentralización y recordando a todos que nuestro despliegue operativo tiene carácter nacional. Somos los Carabineros de Chile, somos los Carabineros de todos”, subrayó la autoridad.

En ese marco, envió un saludo a los funcionarios de la tenencia fronteriza de Visviri quienes patrullan la frontera norte del país y a la dotación del retén Puerto Toro, en el poblado más austral del mundo.

Posteriormente, el general Yáñez anunció que como es tradicional y al inicio de cada acto oficial de la institución se rendiría un homenaje a los mártires “que entregaron sus vidas honrando el juramento de servicio ante Dios y la bandera”. Entre ellos nombró a los suboficiales mayores Álex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma. “Partieron tempranamente, cuidaban a sus compatriotas dejando a sus familias en el dolor y a nosotros con una profunda tristeza. Con esos chilenos ejemplares la sociedad tiene una deuda no los podemos olvidar”, expresó.

Además hizo un reconocimiento y agradeció al pueblo de Chile. “A esas miles de personas que lloraron con nosotros, que abrazaron a un carabinero en la calle o que llegaron con sus palabras de aliento a nuestros cuarteles”.

Posteriormente, al toque de silencio y al son de los clarines, se lanzaron tres salvas de honor, “en memoria, respeto y cariño por nuestros héroes que nos acompañan y que están presentes en nosotros. No olvidemos que siempre viven los que por la patria mueren”, expuso Yáñez.