Junio 20, 2024 5:24 am
Portada » Con fiscalizaciones aéreas se busca frenar la extracción ilegal de la merluza del sur en la región de Los Lagos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) implementó fiscalizaciones aéreas en la Región de Los Lagos para responder a las denuncias realizadas por el sector pesquero artesanal respecto a la extracción ilegal de merluza del sur, recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación.

En este sentido, se han hecho vuelos para verificar que las embarcaciones que operan en la zona se encuentren debidamente inscritas. A la fecha se observó a un total de 93 embarcaciones, de las cuales 66 se encontraban presuntamente incumpliendo la normativa por extraer merluza del sur de manera ilegal.

Sernapesca se encuentra realizando la verificación documental tanto de fotografías registradas como de documentación del Registro Pesquero Artesanal, de recursos autorizados y permisos, para verificar si efectivamente hubo incumplimientos por parte de las 66 embarcaciones. En caso de comprobar que hubo infracciones a la normativa, se cursarán las citaciones correspondientes.

Estas fiscalizaciones se complementan con inspecciones simultáneas por parte de la Armada en zonas de pesca para comprobar la matrícula y documentos de la embarcación.

La directora regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Sofía Milad Calisto, comentó que “por primera vez contamos con financiamiento interno con foco en la fiscalización aérea. Esto nos ha permitido complementar las inspecciones que se realizan en zona de pesca con la Armada. Esta herramienta es de suma relevancia porque nos ha permitido ampliar la cobertura de fiscalización y también disminuir los tiempos de acción cuando existen denuncias, especialmente cuando hay denuncias por presencias de redes para la captura de merluza austral y naves pelágicas que están faltando a la normativa”.

Los vuelos han permitido también monitorear la Reserva Marina Putemún y centros de cultivos de salmónidos, pudiendo observar que se encontraban operando con normalidad.