El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la jurisdicción de Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en el sector Chamiza, para realizar diligencias por inhumaciones ilegales.
Con apoyo de tecnología, desde el martes 19 y hasta el jueves 21 de marzo, el ministro Mesa Latorre dirigió el trabajo en terreno de peritos y efectivos de la PDI, en la primera diligencia que desarrolla en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, correspondiente a la causa rol 10.949 del Juzgado del Crimen de Puerto Montt.
“Lo que estamos haciendo, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Búsqueda que ha impulsado este gobierno, dentro de todas las causas que yo investigo, es ver en qué causas, luego de una investigación previa, con documentos y con los peritos, podemos constituirnos y revisar el terreno y entonces ver si es posible encontrar alguna situación de inhumación ilegal”, dijo el ministro.
“En este caso, luego de una investigación de varios años reuniendo antecedentes, se están ubicando algunos sitios de interés, algunos puntos para que los peritos, ya sea con georadar o con drones, hagan las inspecciones respectivas en el terreno y se pueda determinar si en esos puntos podría haber alguna huella, algún rastro de alguna inhumación ilegal”, añadió.
“Si efectivamente alguna máquina, algún georadar, algún dron, detecta bajo el terreno alguna situación irregular, luego viene otro examen, que es el examen de laboratorio, para ver entonces si eso que detectó la máquina efectivamente pueda constituir algún resto humano. Así que estamos trabajando estos días en Puerto Montt en eso, con un perito de una empresa de georadar contratada por el gobierno y, como siempre, con perito del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones, y también están presentes agrupaciones de derechos humanos”, detalló el ministro en visita.
El ministro Álvaro Mesa explicó que, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, se está realizando un trabajo más sistemático y consolidado, tendiente a ubicar con mayor precisión los sitos de interés donde puede encontrarse restos humanos.