Abril 12, 2024 3:21 pm
Portada » Comisión Regional de Uso del Borde Costero avanzó en la elección de nuevos miembros

Por segunda vez en el año se realizó la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), instancia en la cual se avanzó en la elección de nuevos miembros, quienes participarán en el debate por llegar a acuerdos en materia de uso de los espacios marinos de la región de Los Lagos.

Asimismo, la CRUBC busca disminuir los conflictos por la ocupación del espacio, controlando cuales son las zonas de colecta de semillas de mitílidos, además de vincularse con la determinación de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMP) en zonas donde es permitido ejercer la acuicultura.

El encuentro fue presidido por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, donde se aprobó la participación de representantes de Salmon Chile y el Consejo del Salmón; del sector Acuícola-Mitilicultor con AMICHILE y el mitilicultor captador de semillas de Cochamó, José Almonacid; sumado a la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt y la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas; El sector Marítimo Portuario será representado por ARMASUR A.G.; en tanto, en la pesca artesanal, ingresó el dirigente Alex Aguilar.

De acuerdo al gobernador regional faltó un integrante vinculado a pueblos originarios por no cumplir los los requisitos de la comisión, sin embargo “prontamente estará resuelto y tendremos completa la nómina de los participantes y podamos avanzar en lo que es el gran desafío de esta comisión, que es la armonización en el uso del borde costero que es una iniciativa que en enero del próximo año vamos a partir dialogando, interactuando con todos los actores involucrados”, señaló.

El consejero regional, Cesar Negrón, comentó que “fue una comisión larga, pero muy muy provechosa y donde finalmente en esta comisión está representada toda la región en sus distintas aristas y con los distintos intereses. Me hubiera gustado eso sí, que las comunidades indígenas pudieran haber tenido cuatro representantes en vez de dos y también los pescadores, tres representantes en vez de dos”.

En la instancia también se abordaron ocho pronunciamientos de concesiones marítimas, cuatro fueron aprobadas correspondientes a Curaco de Vélez, sector urbano; Hueihue, Ancud; Estero Compu, Quelén; y estuario del Reloncaví, Puerto Varas, las que su uso se destinará a actividades acuícolas y pesqueras.