Abril 15, 2024 12:49 pm
Portada »  Colmevet Llanquihue llamó a no olvidar medidas preventivas para enfrentar brote de gripe aviar

A un mes del primer caso detectado de Influenza Aviar en la Región de Los Lagos, la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente y el Consejo Regional de Llanquihue-Puerto Montt-Osorno del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), recordaron la necesidad de mantener la alerta y medidas preventivas contra la Influenza Aviar, resguardando la salud de las personas, ecosistemas y sistemas productivos de la región.

En este contexto desde la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt de Colmevet declararon que “nuestro país se ha visto enfrentado a la presencia del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) y en particular en la Región de Los Lagos, desde el 2 de abril de 2023 cuando se declaró el primer caso positivo de Influenza en aves de traspatio, en la localidad de Panitao.

Las autoridades, como el SAG, mantienen una vigilancia y monitoreo, a las que adherimos para cuidar la salud de las personas y de los ecosistemas, considerando además que en nuestro país se ha detectado la transmisión del virus en marsopa espinosa, chungungos, lobos marinos y más de 14 especies de aves silvestres, incluyendo pingüinos”.

Al respecto, recordaron que existen una serie de medidas preventivas con énfasis en la bioseguridad, para que “todos seamos conscientes que tenemos un rol importante en el control de la diseminación del virus”: notificar a la autoridad SAG o SERNAPESCA la presencia de animales muertos o enfermos. No manipular animales heridos o muertos. En caso de ser estrictamente necesario, se debe usar doble guante y mascarilla, y los ejemplares fallecidos introducirlos en doble bolsa plástica a las espera de la llegada del SAG.

También señalaron el lavado de manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a aves de corral, así como no consumir aves enfermas y/o muertas ni utilizarlas como alimento para otros animales.

Entre otras recomendaciones llamaron a evitar la introducción de nuevos animales en las granjas. Al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas por 21 días. Mantener las aves de corral en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres. Proteger el agua y alimentos de los animales, ya que atraen a las aves silvestres. Limpiar y desinfectar las instalaciones de sus animales en forma periódica. Y por último separar inmediatamente los animales enfermos de los sanos, para evitar contagios.

La incubación del virus es de 14 días, en las aves se observan síntomas respiratorios, lagrimeo de ojos, inflamación de la cabeza, coloración azulada de crestas, barbillas y patas, diarrea, plumas erizadas y signos neurológicos como descoordinación. Si observa estos signos, debe hacer la denuncia correspondiente al SAG.