Abril 15, 2024 12:12 pm
Portada » Cien mil millones de pesos aprobó el Core Los Lagos como presupuesto regional

Durante esta jornada y en una sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó el Presupuesto Regional 2023 por un monto de 100 mil millones de pesos, lo que representa un alza de un 8% respecto al presupuesto anterior.

Así lo dio a conocer el consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN) quien actuó como gobernador protocolar. “Estamos muy contentos con la sesión extraordinaria realizada hoy en Puerto Montt porque aprobamos algo muy importante para la región como es el presupuesto. Subió casi un 8%. Estamos hablando de 100 mil millones de pesos los cuales van a ir destinados a las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, las 30 comunas”, comentó.

Wainraihgt, destacó además que “sin duda este es un tremendo aporte para las municipalidades de la Región de Los Lagos, pero también para muchas corporaciones y fundaciones que postulan al 7% y también para otras instituciones como Carabineros, PDI, Bomberos y esperemos que estos recursos se puedan ejecutar de manera eficiente en 2023”.

Por su parte, Viviana Godoy, administradora del Gobierno Regional de Los Lagos, subrayó que el presupuesto fue aprobado por unanimidad de todos los consejeros regionales. “Hemos realizado encuentros en todas las provincias, con todos los alcaldes, focalizando los esfuerzos en lo que son las prioridades a nivel regional en ámbitos de manejo de residuos, de conectividad sobre todo en la provincia de Palena, en las estrategias de acceso al agua que son temas claves para resolver en nuestra región, en ámbitos de programas de fomento, en programas sociales que permitan generar nuevos empleos que generen nuevos ingresos para la región”, concluyó.

En el detalle provincial, se destinó el 17,5% a Osorno, 24% a Llanquihue, al igual que Chiloé y 14% para Palena.

En 20,5% financiará proyectos de interés regional y un 21% será para a la División de Fomento e Industria, encargada del desarrollo y la cadena productiva del territorio, como por ejemplo el sector de la pesca.