La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Puerto Montt junto a la Universidad San Sebastián (USS) realizaron una importante capacitación a cerca de 300 funcionarios de diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, en el seminario denominado “Reentrenamiento de competencias en materias vinculadas a las agresiones sexuales y conductas violentas”.
La actividad tuvo por objetivo informar y actualizar los conocimientos de los estudiantes de postgrado de la USS, duplas psicosociales, docentes y encargados de convivencia de los colegios participantes, aprendiendo mediante las diversas exposiciones a identificar y aplicar prevención primaria en actos constitutivos de delitos, o bien, faltas relacionadas con agresiones de connotación sexual.
La jornada contó con expositores de la PDI mediante el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (Dacom), Fundación Amparo y Justicia, Fiscalía Nacional, Tribunal Oral en lo Penal y del director de operaciones para el cono sur de Las Américas de Operation Underground Railroud.
El jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto inspector Sergio Torres, destacó que “para nosotros es muy relevante esta alianza estratégica que tenemos con la Universidad San Sebastián. Este es el segundo seminario que se realiza respecto a delitos sexuales y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Estamos capacitando a 300 funcionarios de establecimientos educacionales para que pueda identificar, detectar y denunciar estos delitos tan complejos y que nos interesa tanto investigar”.
Por su parte, el director académico de la USS, Mario Flores, sostuvo que la relevancia de este tipo de actividades es “ejemplificar nuestro rol y compromiso para el desarrollo de una sociedad más justa y segura para todos. Para nosotros la respuesta a la prevención y la erradicación de estos hechos de violencia tienen que ver con la capacitación y educación”.
La fiscal regional Carmen Gloria Witter, explicó que este tipo de seminarios “son actividades de gran importancia, considerando que para la Fiscalía la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es trascendental. Es un tema respecto del cual cada vez hay más conciencia”.
Finalmente, para el expositor del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI, comisario Hermann Melcherts, “para nosotros es muy agradable estar por segunda vez en Puerto Montt. Evidencia la preocupación que hay por abordar una temática tan sensible como la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que durante mucho tiempo fue mal llamada ‘prostitución infantil’. Sin embargo, hay que entender que la ‘prostitución infantil’ no existe, lo que hay son niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente por adultos”.
Se trató del segundo seminario que organiza la Policía de Investigaciones junto a la Universidad San Sebastián en esta materia, buscando con ello que los establecimientos educacionales puedan generar y/o actualizar sus protocolos para el autocuidado, identificar situaciones de riesgo que atenten contra la indemnidad sexual de niños y jóvenes, además de ejecutar las derivaciones adecuadas a los entes respectivos.