Junio 15, 2024 9:00 pm
Portada » Cardióloga del Hospital de Puerto Montt enfatizó en el control del niño sano para prevenir cardiopatías

La Dra. Carmen Fuentes, cardióloga del Hospital de Puerto Montt, dijo que el control del niño sano ha sido clave para detectar cardiopatías congénitas en el proceso de gestación. Según explicó la profesional, el control prenatal adecuado, a través de las eco obstétricas, que se realiza a las 20-24 de gestación, ha sido muy importante, ya que, “reduce la posibilidad de pasar por alto una cardiopatía congénita compleja. Y eso se está haciendo en el Hospital Puerto Montt: una pesquisa activa a través profesionales muy capacitados”.

Las cardiopatías congénitas, que afectan aproximadamente entre 0.5 al 1 % de los recién nacidos vivos, son malformaciones cardiacas que se producen en el periodo de gestación, las que pueden tener múltiples causas, entre las cuales están las causas genéticas, pero también están las ambientales o ambas; es más, muchas veces hay familiares directos que también poseen este tipo de diagnóstico.

Además, la Dra. Fuentes, señaló que la detección temprana abre el camino a un mejor tratamiento, argumentando que el traslado de un paciente que se encuentra en el vientre de la madre, a un centro de atención más especializado, es menos riesgoso que hacerlo cuando ya ha nacido.

Finalmente, la especialista indicó que “que hace más de 20 años había un porcentaje importante de pacientes que no podían operarse y fallecían antes de una cirugía, esto determinado por la ausencia de políticas de Estado y la inexistencia, sobre todo en regiones, de profesionales especialistas”.