El jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Héctor Valdés, presentó la cuenta pública regional de la labor efectuada por la policía uniformada durante el año 2022 en la Región de Los Lagos.
Al acto, que se desarrolló en el auditorio del Instituto Profesional Inacap en Puerto Montt, asistieron autoridades regionales, además de dirigentes vecinales, oportunidad en que el alto oficial recalcó que el trabajo policial estuvo centrado en proteger a las personas, prevenir delitos y combatir la delincuencia.
Esta labor se tradujo en 864 mil procedimientos efectuados en 2022, con un promedio de 1,64 por minuto. Ello permitió a Carabineros detener a 20 mil 856 personas, por diversos ilícitos. El 25% de los aprehendidos estuvo vinculado a delitos de mayor connotación social, siendo los hurtos y las lesiones las principales causas.
En este sentido, el general Valdés destacó que la región de Los Lagos presenta la tercera tasa de detención más alta a nivel nacional.
Además en 2022, se realizaron a nivel regional 713 mil controles, entre ellos 574 mil a vehículos y otros 112 mil a personas, los que permitieron detectar a sujetos con órdenes de detención pendiente y, paralelamente, combatir el tráfico de drogas.
El oficial también hizo un llamado a fomentar la entrega voluntaria de armas de fuego (210 el año pasado). A pesar de que estas armas se emplean en un porcentaje bajo de robos violentos, apenas el 7,5% del total, delincuentes siguen teniendo acceso a ellas. De hecho, informó que 85 fueron incautadas en operativos policiales.
Durante el año pasado, el trabajo policial también se concentró en el combate al tráfico ilícito de drogas, lo que permitió aumentar los decomisos hasta un total de 107 kilos de distintos tipos de drogas.
Vinculado a tareas preventivas, Carabineros informó que en 2022 efectuó 16 rondas impacto en la región. Se trata de operativos focalizados en los que la policía uniformada detuvo a 204 personas, la mayor parte sujetos con alto compromiso delictual o que estaban cometiendo delitos flagrantes.
Entre las cifras dadas a conocer, Carabineros informó que tramitó un total de 138 mil órdenes judiciales y del Ministerio Público, siendo el 68% de estas notificaciones, mientras que otro 12% estuvo relacionada con medidas cautelares, de protección o accesorias.
La labor policial también implicó el trabajo en planes especiales, como el de recuperación de espacios públicos en Puerto Montt. Al respecto, el general Valdés informó que las detenciones en el marco de este plan aumentaron en un 106%, mientras que los delitos de mayor connotación social bajaron en un 38% en el sector donde se aplica. A raíz de la buena evaluación, el oficial anunció que este plan se extenderá próximamente a las ciudades de Osorno y Castro.
Como parte de la gestión operativa, el alto oficial también dio a conocer las llamadas recibidas por la policía uniformada a su Central de Comunicaciones. En total, en 2022, el fono 133 recibió 490 mil 768 llamados, de las cuales el 79% resultó no tener relación con procedimientos policiales, un aspecto que dificulta el trabajo policial, reconoció.
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, destacó los resultados del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que muestran una baja en los delitos de mayor connotación social y un aumento de los detenidos, en un 106%. “Carabineros no tan sólo es una institución que nos cuida y nos protege, sino que es parte de la comunidad”, recalcó.
Por su parte, la coordinadora regional de la Seguridad Pública, Paulina Muñoz destacó los servicios realizados por Carabineros, valorando especialmente el hecho que la Región de Los Lagos tenga la tercera tasa de detención más alta del país, “lo que significa que los servicios que se están realizando están dando resultados”.