Junio 15, 2024 9:02 pm
Portada » Carabineros confirmó ataque con disparos, quema de pertenencias y heridos en hidroeléctrica de Río Bueno

Carabineros sumó nueva información sobre lo calificado como un atentado que se registró durante la tarde de este jueves en dependencias de la hidroeléctrica noruega Statkraft, en Río Bueno, región de Los Ríos.

Según lo que indicó a BioBioChile la institución uniformada, fueron entre 25 a 30 manifestantes mapuche los que ingresaron por la fuerza a eso de las 13:30 horas de ayer jueves a las dependencias.

Los encapuchados, según señaló, arribaron en vehículos, desde donde descendieron hombres y mujeres; “rompiendo el portón de la entrada y amenazando a los guardias. A su paso también quemaron pertenencias personales de los guardias, quien al ver amenazada su integridad, dieron aviso a Carabineros”.

Lo anterior se debe a que los movilizados reclaman por el daño ambiental que dicha empresa habría causado en el sector mencionado.

Según relató la abogada de los manifestantes, Orieta Llauca, el grupo habría sido atacado por el personal de Carabineros que se encontraba en el lugar.

La profesional señaló que siete personas resultaron con lesiones, uno de ellos con heridas de perdigones en diversos lugares del cuerpo, incluidos sus ojos.

En tanto, desde la Fiscalía de Río Bueno se informó que “El fiscal subrogante de Río Bueno, Rodrigo San Martín, instruyó una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI para que establezca la dinámica en que ocurrieron estos hechos”.

Cabe destacar que el INDH estudia presentar acciones judiciales por lo ocurrido. El jefe regional de Los Ríos de dicha institución, Sebastián Smart, dio a conocer que los hechos de violencia fueron constatados por tres funcionarios del INDH que concurrieron a Río Bueno.

Cabe señalar que en 2020 el Tribunal Ambiental de Santiago acogió una reclamación de las comunidades indígenas por el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno.

Ese mismo año, la Corte Suprema confirmó el fallo. Luego de esto, la empresa Starkraft anunció que iba a iniciar conversaciones con las comunidades de la zona para rediseñar la iniciativa.