Julio 15, 2024 12:11 pm
Portada » Buscan reducir en un 70 por ciento los residuos del relleno sanitario La Laja

Imagen archivo

En Puerto Varas, se reunió el directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, ocasión en la que se presentaron los ejes estratégicos para la revalorización de residuos, proyectados al año 2024.

El presidente de esa entidad, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, expuso que esa medida derivará en la baja de un 70% de los desechos en el relleno sanitario La Laja. Ello, a través de la reconversión de la forma cómo administran la basura para “que deje de ser basura y pase a ser un residuo valorizable”, estableció.

Con ello, agregó el jefe edilicio, será posible “reciclar el 70% de los residuos que hoy se disponen en el relleno sanitario, para así simplemente acotar el problema a un 20% a 25%”.

La Estrategia Provincial de Residuos abarca a las nueve comunas de la provincia de Llanquihue y “marca un rumbo del cual no podemos retroceder. Implica una inversión de más de 3.000 millones de pesos de manera compartida entre el Gobierno, el Gobierno Regional y la Asociación de Municipios”, dijo Gárate.

Entre las acciones a implementar están generar puntos verdes en 32 jardines infantiles y 28 colegios y escuelas; 71 puntos verdes en espacios públicos; 88 composteras comunitarias; recolección de residuos en zonas aisladas de la provincia; transformación del centro tratamiento integral La Laja con la instalación de acopio y pretratamiento de envases y embalajes, planta de compostaje piloto 2023 y diseño de planta de compostaje 2024–2030; programa de reciclaje de vidrio con 15 contenedores de 25 mt3 con una meta de reciclaje para este año de mil toneladas; además de la ejecución del proyecto Lidera, aprobado bajo la línea de desarrollo humano para asociaciones.