Julio 13, 2024 12:19 pm
Portada » Buscan fortalecer estrategias para combatir cáncer, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas en la región

Con la presencia de más de cien profesionales pertenecientes a la atención primaria de toda la región, representantes del Ministerio de Salud y la Seremi de Salud, Karin Solís, se realizó la Jornada de Actualización de Salud Cardiovascular, actividad que analizó y entregó lineamientos para el abordaje de las enfermedades no transmisibles, las que a nivel mundial son la primera causa de muerte en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares como el cáncer, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias crónicas, son entre otras, las principales enfermedades no transmisibles que generan un gran impacto socioeconómico a los países, a las familias, además de una alta mortalidad.

La seremi de Salud, Karin Solís, explicó que la actividad buscó motivar a todo el sector de la atención primaria, “queremos llegar a todos los profesionales que trabajan con las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las que nos entregan mayor impacto en carga de salud y mortalidad. Convocamos a los referentes nacionales y equipos locales para fortalecer y entregar herramientas, para llevar a la atención de salud de nuestros usuarios y así promover la prevención de estas enfermedades. Buscamos evitar eventos, como infartos agudos al miorcardio o accidentes cerebrovasculares, que son los que nos ocasionan mortalidad y secuelas para las personas.

Del mismo modo, Carolina Neira, Jefa (s) del Departamento de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, recalcó que “se está reforzando la estrategia hearts y de cuidados integrales centrados en la persona, en la población con enfermedades crónicas de salud cardiovascular. Es importante estar en los territorios ya que nos ayuda a conocer las realidades locales y cómo nuestras estrategias hacen sus bajadas a nivel local. El objetivo es evitar los accidentes cardiovasculares, los infartos y las crisis hipertensivas”, comentó.

A nivel regional, la cobertura en hipertensión arterial disminuyó del 2019 al 2022, de un 55,4 % a un 52,5 %. Sin embargo, la provincia de Chiloé registró un alza importante superando su cobertura del 2019, de un 51,4 % a 56 %. La tasa de hospitalización por ataque cerebral se ha reducido comparando los años 2019 y 2022 de un 32,5 % a un 29 %.

Complementariamente, la tasa de hospitalización por enfermedad isquémica ha aumentado entre los años 2019 y 2022 de un 26,9 % a un 28,5 %. La tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca se ha reducido entre los años 2019 y 2022 desde un 25,6 % a un 14,4 %.

La estrategia Hearts tiene como objetivo mejorar las tasas de control de hipertensión arterial, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, para reducir así el riesgo de tener un evento, mientras que el modelo ECICEP busca el cuidado integral centrado en las personas, a nivel de atención primaria.