Julio 15, 2024 5:21 pm
Portada » Avanza la creación de una unidad de búsqueda de personas en la Región de Los Lagos.

Tras distintas gestiones del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, cobra fuerza y continúa su progreso la idea de implementar un grupo policial especializado y coordinado con quien corresponde para activarse en las primeras horas de recibida una denuncia por presunta desgracia.

Las últimas reuniones sostenidas entre las autoridades, han concretado compromisos fundamentales como priorizar, en el presupuesto 2024, la asignación de recursos tecnológicos necesarios para fortalecer el trabajo en la región, con el objetivo de optimizar las labores especializadas.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, detalló que se trabaja en “la coordinación que ya se ha establecido entre Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, además de destinar personal adicional para fortalecer la unidad que está a cargo de estas tareas durante el próximo año y mientras se forma el personal adicional en las escuelas respectivas”

La máxima autoridad en la zona, sumó que “por eso hemos realizado gestiones concretas. A fines de junio se realizará una reunión de cierre, con el GORE, la Delegación Presidencial Regional, representantes de la subsecretaría de prevención del delito, la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, de manera tal de concordar junto la oficina del Diputado Mauro González, cómo mejorar esta forma de funcionar en nuestra región, buscando obtener un diagnóstico regional más pormenorizado a nivel de detalle que permita al nivel nacional tomar algunos mecanismos distintos de trabajo con el reforzamiento de personal que ya se ha señalado para el próximo año.”

Un caso emblemático en la región y que ha copado la preocupación ciudadana, es el extravío en investigación de Claudia Agüero, quien fue vista por última vez en diciembre de 2019 y donde la Fiscalía y la PDI mantienen activas varias diligencias.

En torno al caso el Gobernador Vallespin, agradeció al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve por “haber formado un nuevo equipo especializado con oficiales de la PDI con dedicación exclusiva para seguir líneas investigativas vigentes en el caso, que ha sido emblemático en nuestra región, de manera de tratar de buscar avanzar más rápido y resolver definitivamente este problema.”

En concreto, estos avances se traducen en la conformación de un equipo especializado compuesto por siete personas dedicadas a la investigación de todas las aristas abiertas. Este está conformado por tres detectives con dedicación exclusiva, dos de los cuales han sido parte desde su inicio, y un nuevo integrante. Además, se suman tres nuevos detectives provenientes de Santiago.

Este equipo estará liderado por una nueva jefatura, lo que implica la incorporación de un quinto funcionario. De esta manera, se establecen dos equipos de trabajo; uno exclusivo, y otro preferente, integrado por los tres nuevos detectives y liderado por la mencionada jefatura.

Estas incorporaciones refuerzan la idea de concretar en 2024 una unidad de búsqueda con tecnología y personal básico para enfrentar los extravíos de personas en la Región de Los Lagos, una realidad triste que desde hace años rodea a cientos de familias en la zona.