Abril 15, 2024 12:43 pm
Portada » Asistentes de la educación se tomaron la ruta 5 a la altura de Frutillar para exigir asignación de zona

Asistentes de la educación de las comunas de Fresia, Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar, realizan una manifestación en el acceso a esta última ciudad, por lo que interrumpieron el tránsito en la pista sur norte de la Ruta 5, pidiendo se les pague una asignación de zona, al igual que recientemente lo reclamaron sus colegas de la provincia de Palena.

María Leonor Sanhueza, presidenta de uno de los gremios de asistentes de la educación de la comuna de Frutillar, explicó que “estamos con esta demanda que tenemos, solicitando al Ejecutivo se pronuncie con el tema del pago del derecho a zona toda vez que tenemos ya la calidad de funcionarios públicos desde que fue publicada nuestra ley el año 2018”.

Agregó que “nos sentimos discriminados porque trabajamos en igualdad de condiciones que los profesores en los mismos colegios y a nosotros no se nos cancela esta asignación. Esa es nuestra principal demanda”.

Respecto a la pertinencia de la asignación de zona en la provincia de Llanquihue, señaló que “tenemos el pronunciamiento del contralor a nivel nacional y depende solamente de los ministerios de Educación y de Hacienda que hagan un estudio de la pertinencia y se aprueben los recursos para este efecto”.

La líder gremial comentó que el tema incluso fue analizado por comisión mixta en el Congreso el año 2019 y “desde ahí que no nos han dado una respuesta digna para nosotros como trabajadores “, expresó.

Finalmente, los participantes en la manifestación dijeron que esperan poder establecer un diálogo con la delegada presidencial, Giovanna Moreira y tras la quema de neumáticos en la ruta y el corte a ratos de la vía, el tránsito se restableció de forma normal hacia el norte.