Abril 12, 2024 3:14 pm
Portada » Aprobaron subvención para avanzar en la restauración de la catedral de Puerto Montt

Imagen archivo

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó entregar una subvención de 6 millones de pesos al Arzobispado con el fin de financiar el diseño de la restauración de la fachada de la catedral, vandalizada durante el estallido social de 2019.

La iglesia llamada Nuestra Señora del Carmen, es el más antiguo patrimonio histórico, religioso y cultural de la comuna y la instalación de la primera piedra de su construcción se remonta a 1856, apenas tres años después de la fundación de la ciudad.

“Es un gran avance que permite recuperar la materialidad y la presencia en el centro de Puerto Montt de la catedral como hito histórico y patrimonial de la capital de la Región de los Lagos”, manifestó el director de Turismo, Marcelo Wilson.

La catedral de Puerto Montt presenta en su fachada cuatro columnas dóricas que se asemejan al Partenón de Atenas. Su estructura principal está compuesta por maderas nativas que conforman un sistema planar de vigas que descansan sobre 12 columnas de madera de alerce.

Cuando fue trazada la ciudad de Puerto Montt por Vicente Pérez Rosales se destinó un terreno en frente de la plaza para levantar una iglesia, que fue bendecida como parroquia en 1892. Con la creación de la Diócesis de Puerto Montt, en 1939 por el Papa Pío XII, la iglesia fue elevada a la categoría de catedral.