Julio 13, 2024 1:13 pm
Portada » Anuncian financiamiento para construcción de ascensores interterrazas en Puerto Montt

Con el objetivo de mejorar la conectividad de peatones y ciclistas en la ciudad de Puerto Montt, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el Gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel de La Vega y consejeros regionales, anunciaron el financiamiento para la construcción del proyecto de ascensores que permitirá conectar las interterrazas de Puerto Montt.

En el frontis del Centro Administrativo Regional se firmó el convenio mandato entre Serviu y Gore Los Lagos, para concretar este proyecto, cuyo objetivo es reforzar la conectividad peatonal de aquellas zonas con accidentes topográficos relevantes, como el centro y centro norte de la ciudad, las que en su conjunto generan y atraen el 30% del total de viajes diarios, respondiendo así a la demanda actual y proyectada de Puerto Montt.

Esta futura obra también desarrolla y mejora los entornos urbanos correspondientes a cada ascensor, atrayendo el turismo en la zona. De hecho, el proyecto involucra, además, señalizaciones de información turística, las que estarán ubicadas en los espacios públicos cercanos a las estaciones y servirán como guía de acceso al sistema de ascensores. Otro factor importante de esta iniciativa es el interés que va a generar en el traslado peatonal y de bicicleta, lo que sin duda evitará la migración de más usuarios a modos motorizados.

Respecto de las características de la obra, esta implica la construcción de un ascensor inclinado que permitirá la conexión entre la segunda y tercera terraza, con una estación ubicada en el sector del Edificio Consistorial y otra en la intersección de calle Padre Harter con O´Higgins, con una capacidad máxima de 745 pasajeros por hora.

Además, está considerada la construcción de un ascensor vertical y pasarela peatonal, que conectará la primera y segunda terraza, con una estación en el sector del mirador del Centro Administrativo Regional y otra en el centro de Puerto Montt, hacia calles Quillota y O´Higgins esquina Rengifo, con una capacidad máxima de 1.620 pasajeros por hora.

“Nuestro compromiso es poder entregar mayor acceso y conectividad en todas las ciudades del país, con proyectos como el de Puerto Montt, que va a permitir a las y los vecinos ahorrar tiempos de viaje y trasladarse a sus destinos de forma más rápida, cómoda y, sobre todo, muy económica. Creemos que la caminata y la bicicleta son dos medios de transporte sustentables que aportan positivamente al desarrollo de las ciudades”, indicó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

En cuanto a las características de estos ascensores, el que será inclinado contará con 2 cabinas para 20 personas cada una, con un recorrido de 115 metros en 77 segundos entre el centro cívico y Padre Harter. Por su parte, el ascensor vertical incluirá en su parte superior un puente cubierto -de 171 metros cuadrados- y 2 cabinas con capacidad máxima de 21 pasajeros, recorriendo 40 metros en 27 segundos entre el mirador ubicado a pasos del Centro Administrativo Regional hacia calles Quillota y O´Higgins esquina Rengifo.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, enfatizó en el trabajo intersectorial para hacer posible este proyecto “como Gobernador Regional lideramos este proyecto de ascensores, agradecer al Consejo Regional que aprobó los recursos, a esta alianza estratégica que hemos hecho con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda, para hacer realidad esto que va a cambiar el modo de desplazamiento en Puerto Montt”.

La directora regional de Serviu, Isabel de la Vega señaló que el próximo año comenzará el proceso de expropiaciones y que la concreción de este proyecto no sólo es un avance para los habitantes de Puerto Montt, sino que también para quienes visitan la ciudad: “la movilidad hoy en día está garantizada para las personas que no tienen dificultad, pero las personas que se movilizan en silla de ruedas o el adulto mayor que tiene problemas para desplazarse, esto sin duda viene a mejorar su desplazamiento; además permite que las personas que utilizan bicicletas, que aquí es muy complejo, van a poder bajar con sus bicicletas y subir con ellas y desplazarse a través de las terrazas con ese medio de transporte que además contribuye a la salud de las personas”.

El monto total del proyecto, incluyendo expropiaciones, obras civiles, equipos y equipamiento, asciende a los $11.224 millones de pesos. Si bien se espera que la obra esté terminada el primer semestre de 2027, su financiamiento ya se encuentra aprobado por el Gobierno Regional de Los Lagos, lo que transforma a este proyecto en una realidad para Puerto Montt.