Junio 20, 2024 5:12 am
Portada » Analizan tres vías de financiamiento para dotar de carro escala a bomberos de Puerto Varas

En una nueva reunión de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional, se abordó el tema del financiamiento para la adquisición de un carro escala para el cuerpo de Bomberos de Puerto Varas. En este encuentro, se dieron cita los consejeros Manuel Rivera, Cesar Negrón, Patricia Rada, Tito Gómez, Rodrigo Arismendi y Glenda Aicon, junto con representantes de los bomberos y el alcalde de la comuna, Tomás Gárate.

Los bomberos de Puerto Varas, por tercera vez, presentaron ante los consejeros regionales la necesidad imperativa de contar con un carro de estas características para enfrentar incendios, especialmente en aquellos inmuebles de gran altura, como explicó Marcelo Ponce, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas. “Vemos que se están haciendo todos los esfuerzos del mundo político para poder dar una solución a la problemática que tiene la comunidad de Puerto Varas y esperamos que, finalmente, el gobernador Patricio Vallespín tenga la posibilidad, dentro del presupuesto que dispone, de priorizar esta máquina para la adquisición 2024”.

Los consejeros plantearon tres vías de financiamiento para asegurar los recursos necesarios. Cesar Negrón, presidente de la comisión provincial Llanquihue, detalló que ”dentro de las tres alternativas, tenemos que la primera es aumentar la glosa de bomberos de este presupuesto 2024 y que bomberos destine recursos para la compra de este carro a escala. La segunda alternativa es que, si tenemos excedentes de recursos, ya sea por obras que no se han adjudicado o por obras que se han paralizado o que han dejado de construirse durante el año, esos recursos también puedan ser destinados para la compra directa de este carro a escala. Y la tercera alternativa, es que se garantice que el presupuesto de este carro a escala va a estar dentro del presupuesto del año 2025 y, en esa eventualidad, si nos pueden entregar un certificado de disponibilidad presupuestaria para que bomberos puedan comenzar ya con el proceso administrativo de compra de este carro”.

Se enfatizó que la adquisición de este vehículo beneficiaría no solo a Puerto Varas, sino también a las comunas vecinas de la cuenca del lago Llanquihue. La consejera Patricia Rada resaltó la importancia de dotar a Puerto Varas de esta herramienta, que serviría como base central para brindar apoyo en toda la región,” “la importancia que tiene dotar de un carro escala a la comuna de Puerto Varas va a servir, además, como base central para prestar apoyo a toda la cuenca del lago Llanquihue y las comunas aledañas. Hemos ratificado nuestro compromiso, vamos a hacer algunas solicitudes para tratar de acelerar este proceso que es un proceso lento, largo, administrativamente relacionado a licitación, compra y entrega de estos fondos, pero estamos todos alineados en seguir promoviendo, fortaleciendo los equipos de los cuerpos de bomberos que prestan una función pública y tan esencial para toda la comunidad de la región de Los Lagos.”

También, el consejero Manuel Rivera, destacó el compromiso por parte de los consejeros y del ejecutivo para contar con los recursos para esta compra, “Hay una oportunidad si hay una buena voluntad política del gobernador, si quedaran recursos, podríamos entrar este año con el carro mecánico o el próximo año, pero conversé con él personalmente, dijo que iba a buscar una alternativa para solucionar el tema del carro mecánico en Puerto Varas, por lo que está pasando, las tragedias ya van cinco muertos y eso afecta fuertemente a la comuna”.

Alberto Vásquez, presidente regional de Bomberos Los Lagos, subrayó la necesidad de contar con el carro escala no solo para Puerto Varas, sino para toda la provincia de Llanquihue. Esta necesidad surge tras los recientes incendios en la zona lacustre que han demostrado la complejidad del trabajo bomberil en inmuebles altos.” Una máquina de ese tipo no solamente va a ser para Puerto Varas sino que va a ser para la provincia de Llanquihue, yo estoy conforme de la reunión porque ahora ya se quedó mucho más claro de la necesidad de Puerto Varas y ,ojalá, que en la reunión que va a haber la próxima semana en Palena el Gobierno Regional pueda poner en tabla y se pudiera votar la necesidad de poder contar con una mecánica para Puerto Varas, si bien a lo mejor los presupuestos no dan hoy día, pero la idea es que el gobernador considere esta solicitud a medida que avance el año”.