Julio 15, 2024 11:31 pm
Portada » Adultos mayores son los más vulnerados según encuesta de DDHH aplicada en la región de Los Lagos

Un 40,6% de los participantes en la Encuesta Nacional de Derechos Humanos aplicada en la Región de Los Lagos, considera que los adultos mayores son el grupo social más vulnerado.

Así lo revelaron los resultados del estudio que contempló 454 encuestas a nivel regional y cuyas cifras regionales fueron dadas a conocer esta mañana por Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanas, INDH.

“Un dato importante a nivel regional, es que un 84,5% considera que hay grupos a quienes se les vulneran sus derechos. Un 40,6% de la población considera que el grupo más vulnerado son los adultos mayores, un 33% los niños, niñas y adolescentes y un 27,6% los homosexuales y lesbianas”, detalló Maya.

También un 80,4% considera que existen instituciones que vulneran los derechos humanos en la región. Un 33,5% dice que son Carabineros, un 29,5% expone que es el Estado en general y un 15,1% sindica a las Fuerzas Armadas.

Además, un 41,8% se ha sentido discriminado en los últimos 12 meses cuando han recibido una atención en el servicio público. De ese porcentaje, el 31,4% considera que es por su nivel socioeconómico y un 8,3% por su apariencia física, en especial por la ropa que usan.

“Es un llamado de atención importante a los servicios públicos que sus usuarios están viendo que son discriminados por algunas personas”, comentó Maya.

Respecto a las garantías constitucionales, el 70% le coloca una nota 5,0 o menor a la capacidad que tiene la Constitución de 1980 para garantizar los derechos fundamentales. Sin embargo, “respecto al nuevo ejercicio constitucional no hay una mirada muy esperanzadora”, indicó el director del INDH.

Ante la pregunta ¿cuál es el derecho que usted considera debería estar en la nueva Constitución?, la salud aparece con un 76,9%; derecho a la educación con un 59,4%; derecho a la vivienda con un 59,2%; derecho a la seguridad social con un 39%; libre expresión con un 35% y trabajo con un 30%.

El estudio también reveló que un 52% no conoce la existencia de los informes Rettig y Valech, un 27% han oído de ellos y un 12% los ha leído. “También hay una serie de preguntas respecto a los 50 años del golpe de Estado y todo el tema que se conoce como justicia transicional y aquí llama mucho la atención el nivel de desconocimiento de los informes oficiales del Estado respecto a la violaciones de los derechos humanos en el periodo previo a 1990”, indicó el director del INDH.

Además un 76% señaló que nunca ha visitado un sitio como el Museo de la Memoria u otro.