Julio 15, 2024 12:31 pm
Portada » ¡A prepararse!: Puerto Montt será una de las comunas con mayor alza en las cuentas de luz

Un duro golpe para nuestros bolsillos se producirá tras anunciarse una nueva alza en las cuentas de la luz, al calcularse que esta podría oscilar entre $8.264 y $33.134, dependiendo del tramo de consumo y la empresa que suministre el servicio eléctrico, a partir del próximo 1 de julio y Puerto Montt será una de las zonas del país donde el impacto será más notorio, de acuerdo a lo dado a conocer por diario El Llanquihue.

Tras cinco años en que las tarifas se mantuvieron congeladas, con la publicación del decreto del Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2024-2028 las empresas eléctricas realizarán una actualización tarifaria que sumará además a un segundo cobro relacionado con el costo de la energía y por la transmisión.

Un escenario que recrudecerá durante 2025, año para el cual se proyectan nuevos incrementos que podrían rondar en promedio hasta un 60%, debido a la magnitud de la deuda que se arrastra con las empresas de generación.

Según cálculos del académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, las ciudades donde el impacto por el alza de tarifas eléctricas será más duro son Valparaíso, Copiapó y Puerto Montt. Sin embargo, los montos variarán de acuerdo al tramo de consumo y el lugar de residencia.

Concretamente en el caso de Puerto Montt, para los clientes de la empresa Saesa, el alza para aquellas cuentas menores a $45 mil podría llegar a un 28%; en tanto que para aquellas cuentas entre $45 mil y $65 mil el incremento podría ser de 33%. El alza para los usuarios con consumos sobre $65 mil se estima en un 26%.

En términos más sencillos, un usuario de Saesa que hoy paga $30 mil por su consumo eléctrico, pasará a pagar $38.264 en el tramo más bajo, mientras que un usuario que hoy paga $90 mil verá reajustada su boleta a $114.655 en el tramo más alto.

En el caso de los clientes de la empresa Crell, el alza será de un 32% para aquellos usuarios con un consumo inferior a $45 mil; de 43% si pagan entre $45 mil y $65 mil; y de 37% para aquellos consumos sobre $65 mil.

Es decir, un hogar que hoy paga $30 mil al mes verá aumentar su boleta a $39.497, en el tramo más bajo; en tanto que para un usuario que hoy desembolsa $90 mil se actualizará el cobro a $123.134.

Al respecto, la seremi de Energía en la Región de Los Lagos, Liliana Alarcón, explicitó que en los últimos días han surgido una serie de estudios que proyectan el porcentaje de las alzas para los próximos trimestres. No obstante, aclaró que “estos cálculos se basan en condiciones del mercado que pueden tener ajustes que hagan variar dichas proyecciones en el futuro. Aunque durante la tramitación de la Ley de Estabilización se presentaron estudios con similares órdenes de magnitud, queremos ser claros, las alzas oficiales las da a conocer la CNE en sus informes definitivos. Antes de ello, los valores son siempre aproximados y pueden cambiar”.

La secretaria regional ministerial reconoció, eso sí, que luego de cinco años de tarifas congeladas “las alzas no se pueden evitar” y apuntó que, si no se abordaba este tema con responsabilidad, se habría transformado en algo más complejo en el futuro.

En ese contexto, recordó que a nivel de Gobierno la solución se materializó en la reciente aprobación de la Ley de Estabilización Tarifaria en el Congreso (aprobada a fines de abril y publicada en el Diario Oficial en mayo), misma que –según dijo- permitirá moderar dichos incrementos que habrían sido insostenibles para el bolsillo de muchas familias y pymes.

“Es importante recordar que, de haber mantenido la ley anterior, las cuentas se habrían duplicado de un mes para otro, y en seis meses más se habrían vuelto a duplicar”, acotó.