Julio 13, 2024 1:01 pm
Portada » A las seis de la mañana del uno de enero nació el primer puertomontino de este 2024

León Emiliano se convirtió en el primer puertomontino nacido este uno de enero, a las seis de la mañana, por parto normal, en el pabellón de partos del Hospital Puerto Montt este 2024.

El recién nacido, que midió 48 centímetros y pesó 2 kilos 500 gramos, se encuentra en excelente estado junto a su madre, Pabla Holck Bohle, de 24 años y residente del sector de Alerce de la capital regional.

Pabla comenzó con contracciones desde horas de la mañana del último día del 2023, sin embargo, pasadas las 2 de la madrugada del primero, decidió junto a sus padres llegar hasta la Urgencia Maternal del HPM, donde fue ingresada con trabajo de parto al Servicio de Ginecología y Obstetricia, sin pensar que su bebé se convertiría en el primer nacido de este nuevo año en la Región de Los Lagos.

“Estoy feliz, no pensé que se iba a robar tanto el protagonismo, desde que nació marcando la diferencia. Ayer apenas me levanté empecé con las contracciones, pero nunca pensé que era por el parto, no creí que se adelantara tanto. Tenía fecha para el 18 de enero, y no andaba preparada, el papá estaba en el campo, pasó a buscar las cosas a la casa, pero León esperó a que el papá llegara al hospital para nacer”, comentó la mamá primeriza que tuvo un trabajo de parto sin complicaciones.

Así lo confirmó, Hilda Oyarzo, matrona de turno en la Unidad de Partos HPM, quien indicó que “fue un parto normal, de una paciente joven, con progreso de trabajo de parto muy rápido, un bebé que nació sin problemas, activo, se acopló bien al pecho, la mamá está muy bien, se ha levantado, está muy contenta y disfrutando de su recién nacido. La mamá pasa ahora a la Unidad de Puerperio, si las condiciones siguen bien el día 3 de enero deberían irse a su casa”.

León Emiliano y su madre fueron visitados la mañana de este lunes por la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, y la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, quienes felicitaron a la nueva familia, y agradecieron la labor del equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerto Mont, y de todas y todos los funcionarios de la salud que se desempeñaron durante los festejos del Año Nuevo en la región.

“Esto ya se ha transformado en una tradición, el venir a conocer al primer puertomontino nacido en el año. Este 2024 ha nacido León, un niño fuerte, sano, su mamá estaba impecablemente bien, están felices, son papás primerizos y muy comprometidos. Al personal de turno le agradecemos el compromiso ya que siempre tiene que cumplir turno en fechas complicadas, donde todos los demás estamos disfrutando con nuestras familias, ellos están dispuestos a atender a otras personas”, indicó la directora Del Pino.

Tanto León como sus padres recibieron a horas del parto los implementos del Subprograma Chile Crece Contigo, el que por ley es entregado a todas las madres que traen al mundo a sus hijos en hospitales y centros de salud de la red pública del país, lo que fue destacado por la delegada presidencial, Giovanna Moreira, como una política valorada por “equiparar la cancha” para las y los nuevos chilenos.