Diciembre 22, 2024 11:53 am
Portada » Confirman la salida de Marcelo Utreras desde la Corporación Cultural de Puerto Montt en medio de cuestionamientos

El presidente del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Luis Vargas Machado (RN), confirmó la salida del director ejecutivo de la entidad, Marcelo Utreras, quien presentó su renuncia voluntaria al cargo que ocupaba desde 2012.

Según Vargas Machado, quien asumió tal cargo luego de la remoción del ex alcalde socialista Gervoy Paredes el 23 de agosto, la renuncia de Utreras se hizo efectiva a partir del jueves 5 de diciembre. “Yo tuve que recibir la carta de renuncia de Marcelo Utreras, persona que lleva desempeñándose en sus funciones más de 10 años aproximadamente en la Corporación Cultural, donde señala que tiene nuevos desafíos, y que va a dar un paso al costado debido a la nueva administración que salió en este último periodo”.

Dentro de la gestión de Utreras se destaca el incremento de la programación del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, la habilitación del espacio Mafalda Mora para la exhibición de cine e iniciativas como el Festival de Cine, la consolidación de los Temporales Internacionales de Teatro, que incluso tuvieron extensiones en los barrios de Puerto Montt y en San Carlos de Bariloche, por ejemplo.

Por otro lado, también destacan la inclusión de artistas locales en la programación del teatro, en iniciativas como “Por fin es viernes”, de comediantes; “Fiestas Patrias todo el año”, de folclor; Encuentros Casa del Arte Diego Rivera, de música, poesía y danza.

Por último, bajo su mandato se restauró la estructura y se realizó una nueva museografía del Museo Juan Pablo II, el cual debería ser reabierto durante enero de 2025, bajo el mando del alcalde Rodrigo Wainraihgt.

Sin embargo, Utreras había sido mencionado en la investigación por delitos de corrupción que lleva adelante el Ministerio Público en la Municipalidad de Puerto Montt, como receptor de dineros solicitados a privados por el ex alcalde Gervoy Paredes -actualmente en prisión preventiva-, para financiar campañas políticas.

De profesión psicólogo, Utreras asumió el cargo tras ganar un concurso de Alta Dirección Pública, en la era del ex alcalde Rabindranath Quinteros, tras desempeñarse como director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).