Noviembre 21, 2024 5:15 pm
Portada » A través de un convenio entre el Gore y Suralis se agilizarán proyectos de agua potable y alcantarillado en Los Lagos

El Gobierno Regional de Los Lagos y la empresa de agua y saneamiento Suralis, firmaron un convenio que busca dar agilidad al desarrollo de proyectos de distribución de agua potable y recolección y saneamiento de aguas servidas.

El convenio especifica que Suralis, como organismo técnico especializado, apoyará las iniciativas de inversión para el desarrollo de servicios de agua para las áreas urbanas y rurales, que pueden ser cofinanciadas por los firmantes, aparte de ser postuladas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“Estamos muy contentos que en la región donde la cooperación público-privada se hace realidad, estemos firmando este convenio de colaboración entre Suralis, empresa sanitaria especializada en esta materia, y el Gobierno Regional, para fortalecer y dar mayor operacionalidad en la mejora de la infraestructura sanitaria de nuestra región, tanto en el ámbito rural como urbano. Con esto vamos a resolver problemas que estaban trabados por años, en los que no se podía avanzar y no se daba solución a la gente. Con esto vamos a agilizar esos procesos”, aseguró el gobernador regional, Patricio Vallespín.

La máxima autoridad de la región añadió que el seguimiento a este convenio se realizará en base a una mesa de trabajo entre los dos entes quienes revisarán proyectos de larga data, como uno que se desarrolla en Chonchi. “Llevaba ya todos los procesos de convocatoria para que se hiciera, por las vías que la norma establece, pero no se lograba. Teníamos la construcción de toda la infraestructura sanitaria de alcantarillado completamente trabada ya por mucho tiempo”, especificó Vallespín.

Por su parte, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres destacó que el convenio “agiliza la inversión sanitaria, tanto en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, que sabemos que es un tremendo desafío para esta región y para otras del país debido al cambio climático que cada día hace más presente su efecto”.

El ejecutivo detalló que la compañía está en condiciones de hacer un acompañamiento en términos técnicos. “Nosotros participamos tanto en la prefactibilidad, como en el diseño y ejecución, podemos tener distintos tipos de alternativas de proyectos y evidentemente con la experiencia que tiene nuestro equipo y la compañía de más de 20 años colaborando en proyectos tanto en el ámbito rural como en la parte urbana, podemos poner todo esto de manifiesto y en algunos casos nosotros participar colaborando con los diseños que permitan agilizar posteriormente la ejecución de proyectos”, comentó Febres.

La vigencia de este convenio será hasta diciembre de 2026, pudiendo ser prorrogado anualmente en su vigencia respecto de las carteras de proyectos correspondientes a los años posteriores.