Diciembre 23, 2024 7:49 am
Portada » Crell desmintió haber presentado facturas adulteradas, anunció auditoría externa y culpó al municipio de Puerto Varas

Con el fin de transparentar los procesos internos de facturación tras la denuncia que realizó el municipio de Puerto Varas en contra de la Cooperativa Rural Eléctrica Llanquihue (Crell) por presuntos cobros con facturas falsas, por 81 millones de pesos, la distribuidora contrató a Deloitte, con el objetivo de llevar a cabo una auditoría externa del proceso de facturación.

La información fue confirmada por el presidente del directorio de Crell, Eric Ebner, quien aseguró que por “votación unánime acordamos hacer esta auditoría desde el primer momento que recibimos una acusación de que estábamos emitiendo facturas falsas. Esta auditoría externa nos permitirá revisar nuestros procesos y constataremos que con nuestro sistema no se pueden falsificar facturas. Esta revisión nos va a dejar tranquilos”.

Ebner informó que esta auditoria llevaría aproximadamente un mes y además señaló que entregaron a la Fiscalía todos los antecedentes de que disponían por el caso de facturas falsas y que, junto con la auditoría, estaban realizando todas las gestiones para asegurar que los procesos estén en orden al interior de la cooperativa.

Recordemos que la municipalidad de la ciudad de las rosas ingresó una denuncia a la Fiscalía en septiembre, con el fin de determinar responsabilidades sobre eventuales delitos asociados al pago de facturas que habrían sido falsificadas. En su momento señalaron que requerían de una acuciosa investigación, persecución penal y sanción a los responsables.

Sobre cómo ha ido evolucionando este caso, Gonzalo Marchessi, abogado de Crell señaló que “el Ministerio Público está esperando los resultados de las órdenes de investigación dispuestas, respecto a los funcionarios municipales. Dependiendo de lo que ahí se establezca, el Ministerio Público va a resolver si prosigue la investigación o derechamente la cierra”.

Asimismo, aseguró que una vez que se esclarezca esta situación, el consejo de administración de Crell evaluará acciones judiciales contra la municipalidad. “La cooperativa no tiene nada que ocultar, al grado de pedir la auditoría sin que nadie se lo haya solicitado”, agregó.

“La adulteración ocurrió dentro de la municipalidad y, a esta altura, ellos lo saben, pero por razones electorales no dicen lo que pasó, ya que afectaría a la administración porque no es muy presentable señalar que por falta control se han adulterado facturas”, concluyó Marchessi.

Por otra parte, desde la municipalidad puertovarina, Julián Mingo, administrador subrogante, expresó que “nosotros estamos llevando un sumario interno y esperamos que los hechos que revisten carácter de delito se aclaren prontamente. En ese sentido, que Crell haga su propia investigación creemos que apunta en la misma dirección, que es aclarar los hechos y que se establezcan las responsabilidades que corresponden”, según lo detallado en soypuertomontt.cl.