El Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Juan Gómez Vera, expresó su satisfacción por el reciente anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). “Estamos muy contentos por el anuncio del presidente”, señaló la autoridad.
El sistema de créditos estudiantiles vigente permitió que miles de jóvenes fueran los primeros de sus familias en acceder a la educación superior. Sin embargo, este modelo trajo consigo altos niveles de endeudamiento, especialmente para familias de bajos ingresos. “Hubo consecuencias no previstas, como el alto endeudamiento familiar y la falta de movilidad social esperada”, comentó Gómez. Además, la deuda educativa afecta en su mayoría a personas de los quintiles de menores ingresos, y más de la mitad de ellas son mujeres.
Condonación de deudas y un nuevo sistema de financiamiento
El proyecto de ley plantea la condonación parcial o total de las deudas educativas del CAE, adaptada a la realidad económica de cada deudor. Esta iniciativa también contempla un beneficio tributario para quienes ya han saldado su deuda.
Junto a esto, se anunció la creación del Fondo de Educación Superior (FES), un nuevo sistema único de financiamiento para estudios superiores. Este instrumento permitirá a los estudiantes cursar una carrera sin costos de matrícula ni arancel durante sus estudios. La retribución al fondo se realizará a partir de un año después del egreso o interrupción de estudios y dependerá del nivel de ingresos del beneficiario, con un máximo de 8% de su sueldo. Aquellos con ingresos inferiores a $500.000 mensuales estarán exentos de realizar pagos.
Acceso inclusivo y sin restricciones
El FES estará disponible para todos los estudiantes que lo necesiten, sin exigencias socioeconómicas ni de puntajes PAES. “Esperamos que pronto este proyecto sea ley, se haga realidad y las y los jóvenes dejen de cargar mochilas para poder estudiar”, finalizó el Seremi, mostrando su optimismo respecto a la futura implementación de este proyecto y su impacto positivo en la educación superior en Chile.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Al respecto, Marcel sostuvo que con este proyecto “no hay un crédito (…) lo que hay es un fondo revolvente, donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una proporción de sus ingresos una vez que ya estén egresados y titulados”.
Además, explicó que el FES es un sistema en el cual “va a ir circulando los recursos desde quienes ya egresaron y tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren financiamiento para sus estudios”.
“Esta es una propuesta que no cuesta más que lo que actualmente y hacia el futuro habría costado el sistema vigente, porque hay suposiciones de que el CAE era gratuito para el Estado, que no costaba nada y eso es errado. El CAE cuesta, en recursos que están sobre la línea, más de 100 millones de dólares y, en recursos que están bajo la línea, más de 900 millones de dólares. Son mil millones de dólares sumados todos los años”, afirmó.
Finalmente, el secretario de Estado destacó que en caso de que no haya retribución de los estudiantes beneficiados, el costo “para el fisco ocurriría si es que el fisco tuviera que poner más recursos en el sistema. Pero en el diseño que hay acá, el fisco no tiene que aportar más recursos”.