Tal como informamos oportunamente, a fines de 2023 se conoció una denuncia que sacudió a una de las carteras más sensibles a nivel ministerial en regiones, al detallarse una por acoso sexual y laboral en contra del ahora ex jefe jurídico de la Seremi de Salud de Los Lagos, Juan Pablo Urbina.
Según daba cuenta la acusación, la víctima era una funcionaria del Ministerio de Salud en la región, quién además era su ex pareja instancia en la que el funcionario fue denunciado por presuntamente abusar e intentar violar a la trabajadora de dicha repartición.
De acuerdo a los hechos dan cuenta que el abogado, tras la ruptura de la relación hostigó a la funcionaria persiguiéndola por las calles de la ciudad, asediándola en su domicilio, así como también la situación escaló al punto en que los colegas de la víctima debían acompañarla en el estacionamiento.
Esto desencadenó en un sumario administrativo llevado adelante por funcionarios de otras regiones, que constataron tales hechos.
También se determinó, tras conversaciones de WhatsApp e informes médicos, que se trasgredió los derechos fundamentales de la funcionaria: su derecho a la vida, la integridad psíquica y un medioambiente laboral sano.
Por esto, la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, firmó la resolución del sumario donde ordena la destitución del ex jefe jurídico de la Seremi, según conoció en exclusiva Radio Bío Bío, según lo informado por la jefa de la cartera en la región, Karin Solís.
Desde la ANEF, quiénes incluso acompañaron a la víctima a exponer los hechos en la comisión de género de la Cámara de Diputados, se manifestaron conformes con la resolución del Ministerio, según informó su presidenta regional, Pamela Espinoza.
De acuerdo con los antecedentes, en su momento, a la víctima además se le bajó de grado de forma arbitraria.
Recordemos que la afectada expuso su caso en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de Cámara Baja, donde afirmó que la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) en Los Lagos le habría disuadido de no denunciar, por lo mismo en varias oportunidades se solicitó su destitución.
A la determinación del Ministerio aún le resta la toma de razón de Contraloría para hacer efectiva la notificación de destitución a Urbina.

