Cinco funcionarios de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Lagos, son investigados por su eventual responsabilidad en transferencias secretas a personas naturales e instituciones ajenas al ejecutivo regional y que a la fecha suman más de 300 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado por diario El Llanquihue este viernes, tanto los RUT como las claves personales de estos trabajadores fueron utilizadas para realizar transferencias de recursos —que incluirían a familiares, particulares e instituciones, entre las cuales incluso figuraría un colegio—, que originalmente estaban destinados para mejoramientos o ayudas a entidades sociales.
El día 4 de agosto el Gobierno Regional concretó una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía y Contraloría.
En la Fiscalía de Puerto Montt la causa fue asumida por la fiscal adjunto Myriam Pérez, quien todavía se encuentra en la etapa de diligencias investigativas preliminares para recabar antecedentes.
Una vez que los hechos fueron informados por la máxima autoridad regional, dos trabajadores tomaron la decisión de presentar una autodenuncia. Por su parte, la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, que asesora a cuatro de los cinco trabajadores investigados, solicitó al abogado Óscar Montecinos interponer una acción penal, a través de la cual esperan hacerse parte en la causa y colaborar con el Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos.
Si bien se ha informado que existe todavía un sumario en curso para establecer las eventuales responsabilidades administrativas, según ha trascendido, al menos un funcionario ya fue sacado de la División de Administración y Finanzas para asumir otras funciones en el Gore, en espera de las conclusiones de dicho proceso interno.