
Un grupo de apoderados llegó esta mañana hasta el Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo, ubicado en la ruta El Tepual de Puerto Montt, para reclamar por los reiterados actos de violencia que se han reportado tanto dentro como fuera del establecimiento.
Ayer se difundió un video por redes sociales que muestra a un grupo de mujeres adultas, quienes serían apoderadas de estudiantes expulsadas del liceo, las que premunidas con palos, agredieron brutalmente al menos a dos alumnas.
La directora del plantel, Ismenia Villarroel, explicó que “los apoderados vinieron en apoyo, a proteger y cuidar su liceo y a consultar cuál había sido el tenor de la situación de ayer. En general todos los establecimientos educacionales estamos muy afectados con el tema de la violencia escolar”.
Sobre la situación de ayer, expuso que “en particular fueron personas externas que no tienen ninguna vinculación con el liceo. Creemos que hay un par de alumnas que fueron retiradas la semana antepasada y trajeron personas adultas a esperar a dos de nuestras estudiantes”.
Detalló que se solicitó auxilio a Carabineros y que se interpuso la correspondiente denuncia de acuerdo al protocolo del establecimiento. “Nosotros vamos a condenar la violencia con la ley, con los tribunales y con la fuerza pública y vamos a defender nuestro proyecto educativo a como dé lugar”, manifestó Villarroel junto con exigir mayores facultades para directores y profesores con el fin de intervenir con más herramientas en este tipo de incidentes.
“Hago un llamado a las autoridades a que se pongan los pantalones de una vez por todas y ordenemos este país y pedirles a los legisladores que bajen aquí a terreno a ver lo que está pasando con los colegios. Los estudiantes -no solo en este liceo- están teniendo miedo de gente con droga, de personas que están vendiendo afuera, de que los vengan a golpear, eso ya tenemos que pararlo entre todos. Los profesores están teniendo miedo de entrar a las aulas, no en este caso de acá, pero no queremos llegar a eso y mucho menos tener que cerrar un proyecto educativo porque se está matando también la educación en este país”, analizó la directora.
Finalmente la capitán de la Quinta Comisaría de Carabineros, Patricia Olivares, confirmó los hechos y agregó que por el momento no existen personas detenidas pero se desarrolla la investigación para determinar la identidad de las agresoras.