Tras la gran cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional, especialmente, en la Región de Los Lagos, el diputado RN Mauro González junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, se reunieron con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para solicitar una unidad especial para la búsqueda de personas.
En la instancia, la autoridad de Gobierno comentó que “es un tema que le preocupa a todos los chilenos, particularmente a la Región de Los Lagos y es cómo hacemos activa y eficaz la búsqueda de personas que son extraviadas”.
Segundos después, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agradeció el encuentro y comentó que efectivamente “no hay capacidad muchas veces de las policías para responder a la angustia y a las demandas legítimas de las familias…Y por eso, hemos concordado en trabajar en La Región de Los Lagos con un piloto que permita tener una unidad con mayores capacidades para la búsquedas de personas extraviadas”.
Por su parte, cabe recordar que el diputado de RN presentó las indicaciones a la Ley de Presupuesto 2023 para crear, a través de la PDI y Carabineros, departamentos especiales para la búsqueda de personas extraviadas.
Asimismo, el parlamentario Mauro González comentó que “tenemos una muy buena noticia, tras una reunión junto al gobernador regional Patricio Vallespín y el subsecretario Monsalve, para así poder crear un piloto en la Región de Los Lagos y ver cómo podemos materializar estas indicaciones para fortalecer las policías junto a mayor equipamiento, tecnología, herramientas. Estoy satisfecho, porque este piloto nos va a poder permitir fortalecer la búsqueda, también dar una señal y empezar a trabajar para todo el país”.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, manifestó que “hemos identificado que en el proceso policial no existen las condiciones positivas para avanzar en esto de mejor manera”, agregando de paso que el piloto propuesto para la Región de Los Lagos permitirá “crear las condiciones de que esta unidad pueda operar estableciendo protocolos claros, implementos requeridos y personal asignados”.
En Chile más de dos personas se pierden cada día. El 93% aparece a las pocas horas, pero hay un 7% que no lo hace. En estos momento hay 16.000 personas en el país, de las cuales aún no se conocen sus paraderos.