Diciembre 5, 2025 4:00 pm
Portada » Familia de joven donante en Puerto Montt llamó a reflexionar sobre la importancia de entregar vida a otros

El pasado sábado y en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, conmemorado este 27 de septiembre, la familia Oyarzun González llegó hasta el Hospital de Puerto Montt para recordar y homenajear a su ser querido, un joven de 32 años que falleció recientemente y se convirtió en el segundo donante multiorgánico del año en este centro asistencial.

Su hermano, Fabián Oyarzun, destacó la decisión tomada en vida por el joven y llamó a la comunidad a conversar sobre este tema con sus seres queridos.

“Mi hermano tenía muy claro lo importante que era dar vida a otras personas”, expresó Fabián, quien visitó la UCI del hospital para encender una vela en memoria del joven y dejar una fotografía como recuerdo. La familia, al ser informada por el equipo de salud sobre la posibilidad de donar los órganos tras el fallecimiento, no dudó en respetar su voluntad. “La respuesta siempre fue sí”, añadió Fabián.

Desde el Hospital de Puerto Montt, la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, Sara Hernández, explicó que aún existen mitos que dificultan el proceso, especialmente en torno al estado en que se entrega el cuerpo del donante. “La extracción de órganos es una cirugía muy respetuosa, que cuida la dignidad del fallecido y de su familia. Somos parte de una cadena de amor y compromiso”, afirmó.

Finalmente, Fabián dejó un mensaje a las familias que hoy esperan una segunda oportunidad: “Llamo a la comunidad a que no tenga prejuicios sobre la donación de órganos. Este acto puede llenar de alegría a otros hogares. Mi hermano dio vida, y espero que muchos más también lo hagan”. En Chile, la ley establece la donación como obligatoria, salvo renuncia expresa ante notario, por lo que la conversación familiar sigue siendo clave.